Buscar en Gazafatonario IT

domingo, abril 15, 2012

Todavía Otro Cuerpo de Conocimiento Más (BABOK 2.0)

El Business Analysis Body of Knowledge (BABOK) es una colección de conocimiento dentro de la profesión del Análisis de Negocio y refleja unas mejores prácticas generalmente aceptadas. Como con otras profesiones, el cuerpo de conocimiento es definido y mejorado por profesionales Analistas de Negocios quienes lo aplican en su trabajo diario. El BABOK  describe las áreas de conocimiento del Análisis de Negocio, sus actividades asociadas y las tareas y habilidades necesarias para ser efectivo en su ejecución.
Como todo cuerpo de conocimiento (PMBOK, SWEBOK, entre otros), el BABOK tiene varias áreas de Conocimiento. Cada una de estas áreas se enfoca en una parte del análisis del negocio. Estas áreas son:
·         Planeación y Monitoreo del Análisis de Negocio
·         Obtención de Requisitos
·         Gestión y Comunicación de Requisitos
·         Análisis Empresarial
·         Análisis de Requisitos
·         Evaluación y Validación de la Solución
·         Competencias Subyacentes 
·         Dinámica de Análisis de Negocios 
Me parece importante anotar que esto no es más que eso, una propuesta de prácticas que funcionan en ciertos contextos, en muchos realmente, pero no es una solución definitiva a todos los posibles escenarios que nos encontramos en la “vida real” del análisis y modelado de negocios en los proyectos actuales.
Cuando se trata de estándares siempre recomiendo darles el beneficio de la duda. Lo primero que debemos hacer es estudiarlo profusamente y entenderlo, apoyándonos en expertos que lo hayan puesto en prácticas en diversas situaciones. A partir de allí, podemos iniciar un proceso de adopción y adaptación. A esto último yo lo llamo “tropicalización”.
Lo adaptamos a nuestras necesidades, a nuestra forma de hacer las cosas, a nuestro presupuesto y economía, a nuestra experiencia (que siempre nos va a faltar), a nuestra idiosincrasia, a nuestra forma de ver el mundo y de interpretarlo, a la agenda tan apretada que tenemos en los proyectos. Esto es importante, porque este tipo de estándares son definidos por organizaciones o grupos de organizaciones que tienen otra filosofía, existen en otras economías (generalmente mejores que las nuestras), la gente que los práctica allá piensa diferente, los proyectos tienen otros presupuestos y otras agendas, los equipos de trabajo son más grandes, tienen más recursos y más experiencia, tienen más expertos, etc.
¿A quiénes les interesa este estándar?
Principalmente a los Analistas del Negocio, pero también a los Ingenieros de Requisitos o Analistas de Requisitos.
“El Analista de Negocios es el responsable de identificar las necesidades de negocios de sus clientes y usuarios interesándose en ayudarlos a determinar las soluciones a sus problemas”.
·         El Analista de Negocios es responsable del:
o    Desarrollo y Administración de Requisitos de sistemas
o    Validación de requisitos para re-ingeniería de Procesos
o    Análisis y recomendación de soluciones de mejora continua
o    Validación y documentación de problemas y oportunidades de negocio
o    Análisis de requisitos Organizacionales u Operacionales
·         Las Soluciones NO son predeterminadas por el Analista- de Negocios- y son manejadas solamente a través del requerimiento de negocios.
·         Las Soluciones frecuentemente incluyen componentes de desarrollo de sistemas- pero pueden también consistir en mejoramiento de procesos o cambios organizacionales.
·         El Analista de Negocios es el facilitador clave dentro de una organización, el cual actúa como puente entre el cliente, el usuario interesado y el equipo de solución.
·         El Análisis de Negocios es distinto al análisis financiero, a la administración de proyectos, al aseguramiento de calidad, al desarrollo organizacional, a la ejecución de pruebas, a la capacitación y al desarrollo de documentación.
Sin embargo dependiendo de la organización, un Analista de Negocios puede ejecutar alguna o todas estas funciones relacionadas.
Estándares Relacionados
Relacionado estrechamente con el BABOK encontramos el SWEBOK (Software Engineering Book of Knowledge), sobre todo en el capítulo 2 que tiene que ver con Ingeniería de Requisitos. Este estándar es soportado por la IEEE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario