Buscar en Gazafatonario IT

jueves, agosto 01, 2013

Nueva Versión de la Guía Oficial de Scrum (Ahora en español)

Portada de la Guía de Scrum 2013 en español
Portada de la Guía de Scrum 2013 en español
Actualización 2016/07/23. Este artículo ya está obsoleto. En julio de 2016 apareció una nueva revisión a la guía de Scrum. Todos los detalles aquí mismo en el Gazafatonario:
******************************************************************************
Actualización 20130902. Ya está disponible la versión en español de la Guía Definitiva de Scrum: las reglas del juego. La encuentran en la página oficial de la Guía (https://www.scrum.org/Scrum-Guides), en la sección correspondiente a "Spanish (July 2013)".
Cambios entre las Guías de Scrum de 2011 y 2013
La nueva versión de la guía Scrum acaba de ser publicada este 1 de agosto de2013 por sus autores. La encuentran en . Según Jeff y Ken, estos son los cambios que aparecen en la versión 2013:
1. Se adicionó una sección de Transparencia de Artefactos. Scrum se basa en la transparencia. Las decisiones para optimizar el valor y controlar el riesgo se basan en el estado percibido de los artefactos. En la medida en que la transparencia sea completa, estas decisiones tienen unas bases sólidas. En la medida en que los artefactos no son completamente transparentes, estas decisiones pueden ser erróneas, el valor puede disminuir y el riesgo puede aumentar.
2. La planificación del Sprint es ahora un evento. Dos temas se abordan en esta: Qué puede hacerse en el Sprint y Cómo será hecho el trabajo seleccionado. Después de que el equipo de desarrollo aprovisiona los ítems del Backlog del Producto para el Sprint, el Equipo Scrum define una Meta del Sprint. La Meta del Sprint crea coherencia en el trabajo del Equipo de Desarrollo que podría no estar presente en iniciativas separadas son una meta común. Note la inclusión formal de una Meta de Sprint.
3. El Backlog del Producto es refinado en vez de preparado (groomed). Los ítems del Backlog del Producto refinado son transparentes, lo suficientemente entendidos y granulares como para servir de entrada en la Planificación del Sprint y para selección del Sprint. Los ítems del Backlog del Producto con esta transparencia se llaman “Listos”. Listo y Hecho son dos estados que refuerzan la transparencia.
4. Scrum prescribe sus eventos para crear regularidad y para minimizar la necesidad de reuniones no definidas en Scrum. Todos los eventos son eventos en la forma de bloques de tiempo, de tal manera que cada evento tiene una duración máxima. Un Sprint, como evento contenedor, tiene una duración fija que no se puede acortar o alargar. Los eventos restantes pueden terminar cuando se logra el propósito del evento, asegurando que una cantidad apropiada de tiempo se consuma sin permitir desperdicios en el proceso.
5. Se refuerza la importancia del Scrum Diario como un evento de planificación. Muy a menudo se ve como un evento de estado. Cada día, el Equipo de Desarrollo debería entender cómo intenta trabajar como un equipo auto-organizado para alcanzar la Meta del Sprint y crear el Incremento previsto hacia el final del Sprint. La entrada a la reunión debería ser cómo el equipo está trabajando hacia el logro de la Meta del Sprint; la salida debería ser un plan nuevo o revisado que optimice los esfuerzos del equipo para cumplir con la Meta del Sprint. Para tal efecto, las tres preguntas se han reformulado para hacer más énfasis sobre el equipo que sobre el individuo:
   a. ¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a alcanzar la Meta del Sprint?
   b. ¿Qué voy a hacer hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a cumplir con la Meta del Sprint?
  c. ¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo alcancemos la Meta del Sprint?
6. El concepto de valor se refuerza para usarse en la Revisión del Sprint. Durante la Revisión del Sprint, el Equipo Scrum y los interesados colaboran acerca de lo que fue hecho en el Sprint. Con base en eso y en los cambios al Backlog del Producto durante el Sprint, los asistentes colaboran en las siguientes cosas que se pueden hacer para optimizar el valor.
[Hasta aquí el resumen de los cambios escrito por los autores de la guía]
Resumiendo, los cambios importantes se enfocan en 6 aspectos:
  1. Transparencia
  2. La Meta del Sprint
  3. Refinamiento y Listo
  4. Eventos en Bloques de Tiempo
  5. Reunión Diaria como evento de Planeación
  6. Valor
Algunas notas adicionales:
  • Refinement en vez Grooming,
  • Importante el énfasis de la Reunión Diaria como reunión de planeación en vez de reunión de status.
  • Las tres preguntas también superponen al equipo sobre los miembros del equipo, el todo es mayor que la suma de las partes.
  • El Valor del producto se eleva de categoría, importantísimo.
  • La Meta del Sprint, ¿cambia la definición de "hecho"? Yo creo que más bien la refuerza.
También hay un video donde los mismísimos creadores de Scrum y de la guía explican los cambios. Lo encuentran en: 


5 comentarios:

  1. Muy buen post de lectura obligatoria para todos los profesionales Scrum y futuros certificados en metodologías ágiles

    ResponderBorrar
  2. Excelente resumen y muy oportuno

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Luis. Muy valiso tu aporte. Aprendizaje continuo.

    ResponderBorrar