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lunes, mayo 27, 2013

Scrum Orgánico para Iniciantes

Advertencia: al final de este artículo podrás empezar a usar Scrum en tus proyectos.

Marco de Trabajo Scrum
Marco de Trabajo Scrum
Presentación
Cuando publiqué la lista de chequeo de Scrum, asumí que mis lectores ya conocían este marco de trabajo (para software o productos y servicios de otro tipo) o que estarían familiarizados con el concepto de prácticas y técnicas ágiles y que conocían el suficientemente expuesto manifiesto ágil. Pensé que  no hacía falta abordar los aspectos más básicos del asunto. Me equivoqué. Acaso para algunos de nosotros esta sea la primera vez con Scrum, el primer contacto con un marco de trabajo ágil, la primera incursión en esta forma de construir productos de software. Así es que decidí volver a lo fundamental. Aquí vamos otra vez.

Scrum es un marco de trabajo liviano e iterativo de gestión de proyectos que ayuda a los equipos a ejecutar y a entregar exitosamente el valor de negocio más alto en el tiempo más corto posible. Este método es particularmente bien apropiado para entornos donde los requisitos están sujetos a cambios continuos o donde los requisitos no se entienden correctamente. “Scrum es un marco de trabajo con el cual podemos afrontar problemas complejos y adaptativos y con el cual podemos emplear distintos procesos y técnicas, así como también podemos optimizar nuestra predictibilidad y tener un mejor control de los riesgos”[i].

Métodos Ágiles

Pero Scrum no es el único método ágil que podemos encontrar. Algunos otros marcos de trabajo ágil son:

·         Adaptive Software Development (ASD)
·         Crystal Clear
·         Kanban
·         Extreme Programming (XP)
·         Dynamic System Development Method (DSDM)
·         Feature Driven Development (FDD)
·         Lean Software Development (LSD)
·         Open Unified Process (OpenUP)
·         Essential unified process (ESSUP)
·         Agile Unified Process (AUP)
·         Use Case 2.0

La Filosofía Ágil

Todos estos métodos tienen sus cimientos en lo que se conoce como Filosofía Ágil:

·         Usted no puede predecir o planear con absoluta certeza lo que va a entregar, cuándo lo entregará y cuánto será su costo.
·         Empiece con planes iniciales alrededor de las estimaciones, fechas y alcance, pero enfóquese en la revisión continua de estas restricciones a medida que avanza.
·         La meta es entregar el mejor software posible, dadas estas restricciones, pero ningún método con el enfoque de receta de cocina mejorará lo que es “mejor”.

Scrum

Scrum define explícitamente tres roles, cuatro ceremonias y cuatro artefactos principales. El Dueño del Producto, el Equipo de Desarrollo y el Scrum Master son quienes tienen bajo su responsabilidad entregar software probado y funcionando cada cuatro semanas o menos. Todos ellos forman el Equipo Scrum que, además de las actividades regulares de desarrollo de software, realiza cuatro ritos durante cada iteración que en Scrum se llama Sprint: Planificación del Sprint, Reunión Diaria, Revisión del Sprint y Retrospectiva. Durante estas ceremonias, el equipo actualiza la Lista (Backlog) del Producto, la Lista de Pendientes (Backlog) del Sprint y la Lista de Impedimentos; y al final entrega un incremento del producto potencialmente distribuible.

Actores en Scrum

El Dueño del Producto es la persona encargada de maximizar el valor del producto elaborado por el equipo de desarrollo. Es quien define y prioriza los ítems de la bitácora de producto y quien proporciona al equipo todo el conocimiento del negocio necesario para que este sea transformado en software. Entre tanto, el Equipo de Desarrollo es el responsable de construir el producto, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades del dueño del producto. En Scrum no existen roles especializados, es simplemente el equipo, comprometido todo con el éxito del proyecto.

Finalmente, el Scrum Master es un servidor, es quien vela porque se ejecute el proceso como está definido y que se lleven a cabo cada una de las ceremonias Scrum como está consignado en la Guía de Scrum. También es el encargado de introducir nuevas prácticas al proceso y al proyecto, acompañando de cerca su implantación y monitoreando los resultados. Es importante aclarar que el Scrum Master no es un gerente, aunque bien podríamos decir que hace parte de y reporta al área de manejo de la organización, por ejemplo, a la oficina de proyectos. Contando el SM, el equipo Scrum no debe superar las 9 personas.

Ceremonias y Artefactos Scrum

En un proyecto gestionado bajo el manto de Scrum, todo ocurre en el marco de un Sprint: este es una iteración de un tiempo máximo de 4 semanas. La industria del software está gritando a cielo abierto que este tiempo sea de solo 2 semanas o de menor duración. Al principio del Sprint se realiza la Planificación del Sprint. En esta reunión, el dueño del producto asiste con la Lista del Producto actualizada y priorizada, de acuerdo con las necesidades del negocio. Junto con el equipo de trabajo, se seleccionan algunos de los elementos de la lista, usualmente los de mayor valor para el negocio, para ser desarrollados durante la iteración.

Con estos elementos seleccionados se conforma lo que se llama la Lista de Pendientes del Sprint, el trabajo del sprint. A continuación, el equipo de desarrollo define cómo hará el desarrollo y estima el esfuerzo necesario para cada uno de los elementos seleccionados, teniendo en cuenta que el esfuerzo máximo es el definido para el sprint, ni un minuto más. Con estas premisas, el Equipo en pleno elabora la Definición de Terminado y se asegura que todo el mundo la entienda y la comparta. Esta “definición de Terminado” se convierte en una especie de “contrato” del sprint, define las cláusulas sine qua non el incremento del producto no satisface a su dueño ni a la organización.

Con la definición de Terminado en la mente de los miembros del equipo Scrum, este inicia el ciclo de vida del software. Todos los días, a la misma hora y en el mismo lugar, de pie y durante 15 minutos máximo, el equipo se congrega en la Reunión Diaria. En esta sesión, cada integrante del equipo responde tres preguntas: ¿qué hice ayer? ¿Qué haré hoy? Y ¿Qué problemas tengo? Solo tres y nada más que tres. Esta reunión no es para saludarse ni para hablar de asuntos que no estén relacionados con el proyecto o con las personas que lo ejecutan. Tampoco es para resolver los problemas expuestos.

De la reunión diaria sale actualizada la Lista de Impedimentos, la cual es tratada fuera de la reunión, por cada uno de los responsables de solucionarlos. En Scrum, el equipo es autogestionado, multidisciplinario y debería tener la capacidad de resolver sus propios problemas sin la ayuda de alguien externo. Hacia el final de la iteración, se realiza la Revisión del Sprint. En esta sesión, el equipo Scrum y los interesados realizan un escrutinio de lo que se hizo en el sprint y ajustan la lista del producto si fuese necesario. En definitiva, el dueño del Producto verifica que se haya cumplido la Definición de Terminado.

Justo a continuación de la revisión, se hace una Retrospectiva del Sprint: ¿Qué hicimos mal que no repetiremos? ¿Por qué no se alcanzó la Definición de Terminado? ¿Qué hicimos bien que podemos mejorar? ¿Qué hicimos bien que seguiremos haciendo tal cual? Estas son algunas de las cuestiones que, con ayuda del Scrum Master, se responden en esta reunión. En esta sesión también deberíamos separar unos instantes para realizar una introspectiva: ¿Cómo está nuestro estado de ánimo? ¿Seguimos? ¿Paramos? Si seguimos, ¿qué acciones de mejoramiento podemos introducir a partir del siguiente Sprint?

Conclusión

Estos son, grosso modo, los elementos que subyacen el método Scrum. Todas las ceremonias tardan un tiempo fijo definido en el libro de reglas de Scrum o Guía de Scrum. No hay que saber nada más para comenzar a usar el marco de trabajo. Y para usarlo hay que ser ágil, porque Ágil es algo que eres, no algo que haces. Una vez que puedes diferenciar esto, entonces convertirse en ágil será algo fácil. Extrapolando, una organización no puede forzar la filosofía ágil en su cultura, sino que debe permitir que su cultura evolucione hacia un estado ágil. Ágil es un estado de la mente, es una forma de pensar y de ver las cosas.

Se me olvidaba decirles, la retrospectiva siempre debe hacerse al final de cada sprint, a menos que el equipo esté bien ocupado. En cuyo caso, se deberían hacer dos.
Lecturas Adicionales
Mi artículo de Scrum Fundamental lo encuentran en este mismo Gazafatonario, en: http://www.gazafatonarioit.com/2013/05/scrum-lo-fundamental.html.

El libro de reglas de Scrum, la guía de Scrum, lo encuentran en:

La lista de verificación de Scrum que desató esta serie de artículos  la encuentran en: http://www.gazafatonarioit.com/2013/05/lista-de-chequeo-scrum.html.

Otros sitios que pueden visitar para aprender más de Scrum y libros que pueden leer son:


  • http://www.scrum.org/scrumguides
  • http://www.scrumalliance.org
  • http://www.mountaingoatsoftware.com/
  • http://scrum.jeffsutherland.com/
  • http://www.controlchaos.com/
  • http://americalatina.pmi.org/latam/CertificationsAndCredentials/PMI-ACP/PMI-ACPExamPreparation/MaterialsAndResourcesInAgile.aspx
  • Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process. Mike Cohn.
  • Succeeding with Agile: Software Development Using Scrum. Mike Cohn.
  • Agile Project Management with Scrum (Microsoft Professional). Ken Schwaber.
  • Agile Product Management with Scrum: Creating Products that Customers Love. Roman Pichler.
  • Professional Scrum Development with Microsoft® Visual Studio® 2012. Richard Hundhausen.
  • User Stories Applied: For Agile Software Development. Mike Cohn.



  • [i] La Guía de Scrum. © 1991-2011 Ken Schwaber y Jeff Sutherland, Todos los Derechos Reservados.


    martes, mayo 21, 2013

    Scrum – Lo Fundamental


    Lista de Chequeo de Scrum
    Si logra esto puede ignorar el resto de la lista. Su proceso está bien.
    • Entregar software funcionando y probado cada 4 semanas o menos
    • Entregar lo que el negocio necesita más
    • El proceso está mejorándose continuamente

    Hablemos un poco de cada uno de estos criterios.

    Entregar software funcionando y probado cada 4 semanas o menos

    Scrum es un método iterativo e incremental. Pero “iterativo” e “incremental” son dos adjetivos ampliamente usados y pocas veces entendidos correctamente. Ya sabemos que una iteración es un proyecto, con todo lo que eso significa: es decir, si nos atenemos a la definición del PMI®, un proyecto tiene un inicio, una planeación, una ejecución, un seguimiento y control, y un cierre, donde se formaliza la aceptación del producto o resultado, un producto que, en nuestro caso, es precisamente software, desplegado en un ambiente del usuario, no necesariamente ambiente de producción, pero del usuario al fin y al cabo, un entorno distinto al del desarrollador.

    Este “incremento” de software funcionando es potencialmente distribuible, o sea, puede ponerse en producción con muy pocas o ninguna modificación, preferiblemente esto último. Y si este proyecto tarda cuatro semanas (como lo prescribe la guía orgánica de Scrum) o menos, mucho mejor. La industria del software, la nuestra, está diciendo a gritos que este lapso de tiempo sea de dos semanas. Así, podemos conseguir retroalimentación más efectiva y al día de los usuarios, mucho más de lo que hemos logrado en el pasado cuando solo entregábamos “papelware”, documentos llenos de texto (requisitos), diagramas de UML (arquitectura, análisis y diseño), casos de prueba, etcétera.

    Entregar lo que el negocio necesita más

    ¿Quién mejor que el usuario conoce el verdadero valor de lo que necesita? Es el usuario, que en Scrum se llama Dueño del Producto, el que define y prioriza sus necesidades y las de los demás interesados, asegurándose así que los intereses de la organización queden incluidos en el producto; también es quien sabe cómo alcanzar las metas organizacionales y es el responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del Equipo de Desarrollo, y es el encargado de no perder el foco en el valor de negocio. Bien sabemos que, a más involucramiento del cliente en el proyecto, este saldrá mejor y se obtendrá una mayor satisfacción al final, tanto el usuario como el equipo que lo atiende.

    Con esta premisa en mente, en esas iteraciones o sprints de corta duración que mencionaba en el apartado anterior, siempre estaremos entregando el producto que todos quieren ver. Un beneficio directo de esto es la posibilidad que tiene la organización de responder a la competencia aun durante el propio proceso de desarrollo y no después de este, como ocurre en los proyectos ejecutados con métodos más tradicionales. Además, este enfoque hace que el producto vaya madurando en la medida de su exposición a los usuarios. A medida que el producto se expone y más cambios resulten de allí, más maduro llega a ser el producto. Y cuando esto ocurre, la probabilidad de obtener ROI a corto o mediano plazo es mucho mayor.

    El proceso está mejorándose continuamente

    Empiece con Scrum “al natural” o Scrum orgánico, o sea, el que está definido en la guía de Ken Schwaber y Jeff Sutherland: consiga un dueño de producto (un cliente), nombre un Scrum Master y establezca un equipo de desarrollo pequeño. Y ya está listo para iniciar. Haga la reunión de planeación, asegúrese vía el Scrum Master de que el equipo completo esté realizando la reunión diaria y que al final de cada sprint de 4 semanas o menos se haga una reunión de revisión y una de retrospectiva para conocer no solo el estado del proyecto sino del equipo en general y para crear un plan de mejoramiento que sea ejecutado a partir del siguiente sprint y en los demás proyectos con Scrum.

    Asegúrese de que todo lo mencionado se haga como dice la guía, por ejemplo, que las reuniones diarias tarden 15 minutos flash. De lo contrario, mejore primero esos aspectos que no se están haciendo bien. El Scrum Master debería ser capaz de lograrlo. A partir de allí, vaya introduciendo nuevas prácticas, no sin antes entrenar al equipo: refactoring, desarrollo dirigido por pruebas o TDD por sus siglas en inglés, kanban, lean, historias de usuario, programación en pares, casos de uso 2.0, entre otras. Adiciónelas una a una al proyecto, haga acompañar a su equipo de expertos en cada técnica, monitoree su ejecución, mida los resultados y haga los ajustes necesarios. Repita para cada práctica.

    Conclusión

    La entrega constante de software probado y funcionando cada pocos días o semanas, que sea de valor para los usuarios, y el mejoramiento continuo del proceso, contribuyen trascendentalmente al éxito en los proyectos. Scrum es un marco de trabajo que hace posible todo lo anterior. Y esta lista de verificación, la cual iremos atomizando poco a poco en este Gazafatonario, es un instrumento productivo que se puede usar como suplemento de primer orden a la guía de Scrum.

    Lecturas adicionales:

    La lista de verificación completa de Scrum la encuentran en mi artículo:

    Sobre Iteraciones pueden leer mi artículo "Gerencia de Proyectos Iterativos" en la revista de la Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos.

    El libro de reglas de Scrum, la guía de Scrum, lo encuentran en:

    Sobre casos de uso 2.0 y métodos ágiles pueden leer mi serie de artículos en este Gazafatonario:

    Casos de Uso 2.0 y Métodos Ágiles:

    Casos de Uso 2.0:

    ¡Quiero una Porción de Caso de Uso!

    Casos de Uso 2.0 – Aplicable a todos los tipos de sistemas y organizaciones:

    Todavía Otra Lección Más Sobre Porciones de Casos de Uso:

    ¿Por qué existe Casos de Uso 2.0?

    Todavía Otra Lección Más Sobre Porciones de Casos de Uso:
    http://www.gazafatonarioit.com/2013/02/todavia-otra-leccion-mas-sobre.html

    domingo, mayo 12, 2013

    Lista de Chequeo Scrum


    Clic sobre la imagen para ampliar. Clic para [Descargar] la Lista de Chequeo Scrum
    De las muchas listas de verificación que encontré, esta llenó mis expectativas. La lista original es de Henrik kniberg. La pueden encontrar en sueco y en otros idiomas en: www.crisp.se/scrum/checklist.
    Esta es la traducción al español.

    ¿Qué es esto? ¿Para quién es?

    La lista de chequeo Scrum es una herramienta simple para ayudarte a empezar con Scrum, o para evaluar tu actual implementación de Scrum.

    Nota que estas no nos reglas. Son guías. Un equipo de dos podría decidir saltar el Scrum diario, puesto que ellos están haciendo programación par todo el día y podrían no necesitar una reunión para sincronizarse. Bien. Luego, intencionalmente ellos se han saltado una práctica Scrum, pero se aseguraron de que el propósito de la práctica Scrum se cumplió de otra forma. ¡Esto es lo que cuenta!

    Si estás haciendo Scrum, podría ser interesante hacer que tu equipo tenga esta lista en la Retrospectiva como una herramienta de discusión, no como una herramienta de evaluación.

    ¿Cómo la uso?

            Joe: “Para esta retrospectiva, les he traído una pequeña y útil lista de chequeo. ¿Hay algo de esto que no estamos haciendo?”.

            Lisa: "Hmmm, veamos. Bueno, ciertamente nos hace falta la Definición de Terminado y no estamos midiendo la Velocidad”.

            Joe: “Bueno, la 'Definición de Terminado' está listada bajo 'Scrum Esencial' ¡así que parece muy importante! La Velocidad está listada bajo 'Recomendado, pero no siempre necesario' así que eso puede esperar y empecemos con lo esencial.

            Lisa: “Mira, también nos hace falta ‘Entregar producto funcionando y probado cada 4 semanas o menos'. ¡Eso está listado bajo 'Lo Fundamental'! Tiene sentido, ¡porque Mercadeo siempre se está quejando de eso!”

            Joe: “Quizás un concepto como la 'Definición de Terminado' podría ayudarnos a tomar porciones más pequeñas por sprint y liberar funcionalidades más seguido.”

            Lisa: “Buena idea, intentémoslo.”

    ¿Cómo NO la uso?

            Gran Jefe: “Bien, equipo, hora de ver qué tanto cumplimos con Scrum. Llenemos esta lista de chequeo, por favor.”

            Joe: “Jefe, estoy feliz de reportar que estamos haciéndolo todo. Bueno, todo excepto los gráficos de trabajo pendiente del Sprint.”

            Gran Jefe: “¡Mal, mal equipo! Aquí dice que ustedes deberían estar haciendo estas... eh...  ¡cosas pendientes del sprint! ¡Las quiero ver!”

            Lisa: “Pero nosotros hacemos sprints de 2 semanas y casi siempre entregamos lo que nos comprometemos a hacer, y los usuarios están felices. Las gráficas de trabajo pendiente del sprint no agregarían valor en este escenario”.

            Gran Jefe: “Bueno, aquí dice que deberían hacerlo, así que no dejen que los encuentre haciendo trampa otra vez, ¡o llamaré a la policía Scrum!”

    ¿Es esta una lista de chequeo oficial?

    No. La lista de chequeo refleja mi opinión personal y subjetiva acerca de lo que realmente importa en Scrum. He pasado años ayudando a compañías a empezar con Scrum y he conocido a cientos de otros practicantes, instructores y entrenadores; y he encontrado que listas de chequeo como esta pueden ser útiles si se usan correctamente.

    Descargar la lista de chequeo Scrum
    Puedes descargar la lista en formato PDF aquí.

    Más sobre esta lista de chequeo de Scrum

    Para profundizar más en los conceptos de la lista, puedes leer este artículo:

    http://www.gazafatonarioit.com/2013/05/scrum-lo-fundamental.html