Buscar en Gazafatonario IT

miércoles, julio 06, 2016

Revisión a la Guía de Scrum

Actualización 2016/07/23. Ya está disponible la versión en español de la guía actualizada de Scrum. La encuentran en la página oficial de la Guía (http://www.scrumguides.org/download.html), en la sección correspondiente a "Spanish (July 2016)" o buscan en la página la secuencia de caracteres "Lucho Salazar".

Recuerden, si tienen alguna observación sobre la traducción, comenten en el foro (más abajo) o escríbanme a lucho.salazar@gmail.com.

¿Qué te parece la inclusión de los valores Scrum a la guía? ¿Por qué crees que Refinamiento sigue sin ser una ceremonia formal en Scrum? Comenta sobre estos y otros aspectos en el foro.

******************************************************************************

Estos son los cambios presentados a la Guía Scrum por Ken Schwaber y Jeff Sutherland este 6 de julio de 2016.

******************************************************************************
Los Valores de Scrum

Cuando el Equipo Scrum incorpora y vivencia los valores de compromiso, coraje, foco, apertura y respeto, los pilares Scrum de transparencia, inspección y adaptación se materializan y fomentan la confianza en todo el mundo. Los miembros del Equipo Scrum aprenden y exploran estos valores a medida que trabajan en los eventos, roles y artefactos de Scrum.

El uso exitoso de Scrum depende de que las personas lleguen a ser más virtuosas en la convivencia con estos cinco valores. Las personas se comprometen de manera individual a alcanzar las metas del Equipo Scrum. Los miembros del Equipo Scrum tienen coraje para hacer bien las cosas y para trabajar en los problemas difíciles. Todos se enfocan en el trabajo del Sprint y en las metas del Equipo Scrum. El Equipo Scrum y sus interesados acuerdan estar abiertos a todo el trabajo y a los desafíos que se les presenten al realizar su trabajo. Los miembros del Equipo Scrum se respetan entre sí para ser personas capaces e independientes.

******************************************************************************

La guía ya está disponible en ingles en http://www.scrumguides.org. Muy pronto estará en español (¡hace varios días envié la actualización!) y en otros idiomas.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lucho, estaré informando cuando publiquen la edición en español.

      Borrar
  2. la guía habla sobre "los pilares Scrum de transparencia, inspección y adaptación".
    Me parece que los creadores e la guía deberían ser más claros en su adherencia al control empírico de procesos, que es de donde toman los tres pilares, y no hablar de "los pilares Scrum".
    Una buena frase sería "los pilares del control empírico de procesos adoptado por Scrum, transparencia, inspección y adaptación, se materializan y fomentan la confianza en todo el mundo."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge, muchas gracias por tu comentario.

      En efecto, los pilares de Scrum se toman del empirismo. Justo en la sección previa a este nuevo capítulo de 'Valores Scrum', los autores recalcan eso, cuando dicen que 'Tres pilares soportan toda la implementación del control de procesos empírico: transparencia, inspección y adaptación.'

      Creo que, y esto es una conjetura mía, que es quizás debido a que este nuevo apartado de la guía sucede inmediatamente al de la 'Teoría de Scrum', donde ellos ya explican lo que dices, los señores Schwaber y Sutherland no vuelven a mencionar que los pilares se toman del empirismo.

      Saludos,

      Borrar
  3. Muchísimas gracias Lucho por el aporte. La leeré y comprenderé las actualizaciones que los autores consideraron hacían falta y que ahora las incluyen.

    ResponderBorrar