Buscar en Gazafatonario IT

martes, diciembre 13, 2016

El Scrum Master extraordinario


En esta presentación hablo sobre que ser Scrum Master es principalmente acerca de liderazgo y coaching. No es un rol de gestión. No eres un gerente de proyectos ni de personas. Además, ser Scrum Master o Coach ágil definitivamente no es acerca de reforzar los procesos. 
Un Scrum Master extraordinario quiere o querrá que su equipo sea parte de esta carrera evolutiva – por ejemplo, haciéndolos partícipes de entrevistas con los usuarios o haciendo experimentos.
Si quieres llegar a ser un Scrum Master extraordinario enfoca tu energía en construir un entorno grandioso para tu equipo, probablemente así no tendrás que pasarte la vida, tu fantástica vida como Scrum Master, removiendo impedimentos. 
Además del trabajo de referencia, esta presentación está basada en mis artículos:
Puedes ver o descargar la presentación en el siguiente enlace:


4 comentarios:

  1. Siento que esta presentación ayuda directamente a mi crecimiento como Scrum Master sencillamente por que aumenta mi conciencia sobre las Muchas Cosas que tengo que hacer para mejorar y aprender. Me encanta que se desmienta ese falso valor que muchas personas le dan a las certificaciones por encima de la experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejo, celebro que la presentación aporte en tu crecimiento. Es toda una carrera profesional esta del Scrum Master, pero muy interesante y apasionante. Adelante, ve a tu ritmo sostenido, ¡seguramente lo lograrás!

      Borrar
  2. @luchosalazarc Lucho, muy interesante tu argumentación frente al modelo de madurez compartido. Quisiera que nos compartieras mas acerca de lo que llamas "continuum", ya que haciendo referencia a otros modelos me siento algo perdido...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge, el concepto del Continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo, los Scrum Masters necesitamos vivir experiencias adaptativas que sean esenciales en su evolución o transformación hacia Scrum Masters extraordinarios.

      Se trata además de no detenernos en ningún momento, si acaso para descansar, no pensar que porque ya somos el líder servicial que todos quieren que seamos, vamos a parar de aprender y de enseñar, o de experimentar y de fallar. Un Scrum Master extraordinario tiene mucho que mostrarle a un equipo y a una organización, piensa siempre en llevarlos al siguiente nivel.

      Por supuesto, para que sea un continuum propiamente dicho, esos cambios deben ser graduales, orgánicos.

      En la práctica, se trata de que el Scrum Master siempre tenga el modelo apropiado, la herramienta o el instrumento adecuado, la guía útil para que el equipo o la organización y él mismo puedan seguir adelante.

      Esa es más o menos mi intención cuando digo que ser un Scrum Master es un Continuum.

      ¡Gracias por tu observación!

      Saludos,

      Borrar