Buscar en Gazafatonario IT

jueves, noviembre 21, 2019

La lista de chequeo de Scrum Roosmalen

Clic para ampliar la imagen

Ralph van Roosmalen implementó hace ya algunos años esta herramienta en Microsoft Excel, basado en la ya archifamosa Lista de Chequeo de Henrik Kniberg, de la cual tuve la oportunidad de publicar la versión en español hace ya varios años. La pueden encontrar y descargar en:


Si ya la tienes, vuelve a releer el espíritu que inspiró esta lista de chequeo. No intentes encontrar todas las respuestas allí, es un buen comienzo. La he usado ampliamente de diversas formas en los últimos años y me ha funcionado bastante bien. En retrospectivas y revisiones de distintas implementaciones de Scrum y de prácticas ágiles. Como fuente de aprendizaje para futuros Scrum Master, Dueños de Producto y miembros de equipos Scrum en general. Como parte del crecimiento de las empresas hacia un pensamiento lean-ágil que soporte su cultura organizacional. En fin, las posibilidades son infinitas.

En esta ocasión contacté a Ralph y me autorizó a publicar la traducción al español de su herramienta. Muy útil para presentar información incluso a la alta gerencia, como guía del estado de una implementación Scrum típica. Está enriquecida con gráficos de los aspectos más relevantes del marco de trabajo que finalmente sirven como datos para tomar decisiones acerca de los pasos siguientes durante el cambio en la forma de hacer las cosas.

Clic para ampliar la imagen

Como siempre, el llamado es a experimentar, a cambiar la herramienta una vez que la dominemos, a sacarle el mejor provecho posible. Aquí se las presento. Al final, encuentran el enlace para descargarla. Veamos que dice Ralph en la página de Documentación.

¿Qué es esto? ¿Para quién es?

La lista de chequeo Scrum es una herramienta simple para ayudarte a empezar con Scrum o para evaluar tu actual implementación de Scrum. Está basada en la Lista de Chequeo de Scrum de Henrik Kniberg[1]. Le he adicionado una sección: Scrum Distribuido.

Nota que estas no nos reglas. Son guías. Un equipo de dos podría decidir saltar el Scrum diario, puesto que ellos están haciendo programación par todo el día y podrían no necesitar una reunión para sincronizarse. Bien. Luego, intencionalmente ellos se han saltado una práctica Scrum pero se aseguraron de que el propósito de la práctica Scrum ha sido cumplido de otra forma. ¡Esto es lo que cuenta!

Si estás haciendo Scrum, podría ser interesante hacer que tu equipo tenga esta lista en la retrospectiva. Como una herramienta de discusión, no como una herramienta de evaluación.
¿Es esta una lista de chequeo oficial?  No. La lista de chequeo refleja principalmente la opinión personal y subjetiva de Henrik acerca de lo que realmente importa en Scrum. Él ha pasado años ayudando a compañías a empezar con Scrum y ha conocido a cientos de otros practicantes, instructores y entrenadores; y ha encontrado que listas de chequeo como esta pueden ser útiles si se usan correctamente.

Clic para ampliar la imagen
Para usar la lista de chequeo correctamente, si es posible diligénciala con tu equipo o con otros Scrum Masters. Otra opción es llenar la lista individualmente y luego comparar el resultado con los miembros de tu equipo. Verás las diferencias y allí es donde se pone interesante. Empieza a hablar sobre las diferencias, ¿por qué aparecieron? Así, ¡esta lista de chequeo será el comienzo de una discusión! Como se describió en el segundo párrafo, no puedes juzgar una implementación de Scrum basado solo en esta lista de chequeo. Si acaso sea posible juzgar una implementación de Scrum    ;)

Para usar el instrumento, ve a la hoja Entrada de Datos y marca tu  "calificación". Cuando todo esté diligenciado correctamente, todas las cruces rojas serán verdes. Tan simple como eso, como en Scrum. Scrum es mortalmente simple... Sin embargo, implementarlo puede ser muy desafiante ;)

Clic para ampliar la imagen
¿Pensaste que encontraste un error porque la columna "Tu número de madurez de Scrum" siempre es 42 [2]? Correcto y esto no es un error. No puedes capturar una implementación de Scrum en un número, eso es imposible. El hecho de hacer algunos cálculos y mostrar gráficos ya es cuestionable.
¿Por qué no usamos degradados rojos y verdes en las barras de colores? Porque el rojo está relacionado con lo negativo y el verde con lo positivo y no podemos decir que algo es negativo o positivo en tu organización. Así que lo mantenemos neutral, solo azul.

Clic para ampliar la imagen
Si tienes preguntas o comentarios, contáctame en ralph@agilestrides.com.

Referencias




Puedes descargar la herramienta de Ralph aquí:




No dejes de contactarme o de contarme en el foro sobre el uso que le están dando a esta herramienta que seguramente te será de mucha utilidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario