Buscar en Gazafatonario IT

miércoles, marzo 29, 2023

Las 5 disfunciones de un equipo Scrum durante la Sprint Planning

En su libro The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable, Patrick Lencioni enfatiza que es difícil “responsabilizar a algunas personas porque son muy útiles. A otras porque se ponen a la defensiva. A otras porque son intimidantes”. Y remata diciendo que no cree que sea fácil responsabilizar a nadie, ni siquiera a nuestros propios hijos.

La planificación es acerca de responsabilizarse. Cuando lo hacemos a la usanza ágil, esa responsabilidad es compartida. Y nuestro modo de pensar insiste en que cuando la responsabilidad es compartida, en efecto, todo el equipo es responsable. Dado el carácter cíclico que tiene la planificación en Scrum, es común que los equipos empiecen a manifestar ciertos trastornos, sobre todo cuando están en etapas tempranas de su desarrollo como equipos.

En la práctica son muchas más de cinco, pero he seleccionado estas cuyas secuelas pueden echar al traste cualquier esfuerzo de desarrollo de productos. Estas son las 5 disfunciones de los equipos Scrum durante la Sprint Planning y cómo superarlas.

1.   No hay un objetivo de sprint claro o no lo hay del todo

Un objetivo de sprint claro es esencial para un sprint exitoso. Proporciona dirección y enfoque para el equipo y les ayuda a ordenar el trabajo. Sin un objetivo de sprint claro, el equipo puede trabajar en tareas que no están alineadas con los objetivos generales de la iniciativa. Para superar esta disfunción, el Product Owner debe trabajar con el equipo para definir un objetivo de sprint claro antes del inicio de cada sprint.

Como Scrum Máster, asegúrate de que todos los miembros del equipo conozcan el objetivo del sprint propuesto antes del inicio de la Sprint Planning. Esto les ayudará a comprender en qué deben concentrarse durante la sesión de planificación.

2.   No están todos los que son ni son todos los que están

La Sprint Planning es un evento colaborativo que requiere la participación de todo el equipo. Si faltan algunos miembros del equipo, puede ser difícil planificar con precisión el sprint y asegurarse de que todos estén en la misma página. Si hay personas que no son del equipo se puede perder el foco con facilidad debido a la falta de conocimiento de estas personas sobre lo que el equipo viene haciendo y hacía dónde va. Para superar esta disfunción, es importante programar la Sprint Planning en un momento en el que todos puedan asistir y asegurarse de que todos entiendan la importancia de asistir. No debe haber interrupciones redundantes durante la sesión.

3.   Muy poco tiempo para el evento o el tiempo es excesivo

La Sprint Planning debe tener suficiente tiempo para permitir una discusión exhaustiva y una planificación apropiada. Sin embargo, también es importante no dedicar demasiado tiempo al evento, ya que esto puede llevar al síndrome de la parálisis por análisis y retrasar el inicio del sprint innecesariamente. Para superar esta disfunción, es importante encontrar un equilibrio entre una planificación conveniente y un uso eficiente del tiempo.

4.   No hay historias de usuario refinadas

Las historias de usuario son la columna vertebral de cualquier sprint. Proporcionan al equipo una comprensión clara de lo que debe lograrse durante el sprint. Sin historias de usuario refinadas, el equipo puede tener dificultades para comprender lo que debe hacer y puede perder tiempo en tareas que no son necesarias. Para superar esta disfunción, el Product Owner debe colaborar con el equipo para refinar las historias de usuario antes del inicio de cada sprint.

5.   No se elabora un sprint backlog apropiado

El sprint backlog es una lista de tareas que deben completarse durante el sprint. Es esencial para hacer conocer el progreso del trabajo y garantizar que todo se haga. Sin un sprint backlog adecuado, puede ser difícil para el equipo saber qué deben hacer y cuándo deben hacerlo. Para superar esta disfunción, es importante que el equipo trabaje en conjunto durante la sesión para crear una Sprint Backlog para los primeros días del sprint y una hoja de ruta que permita al equipo el logro del objetivo del sprint.

Clic en la imagen para ampliar

Ahora bien, ¿cómo puedo mejorar la Sprint Planning de mi equipo?

En el libro Scrum: epítome de experiencias detallamos varias formas de mejorar la Sprint Planning de tu equipo. Aquí hay algunas otras:

  • Asegúrate de que todos estén preparados, de que todos tengan la información y los materiales necesarios antes del inicio del evento. Esto incluye un objetivo de sprint claro, historias de usuario refinadas y cualquier otra información relevante.
  • Fomenta la participación: la Sprint Planning es un evento colaborativo y todos deben participar activamente. Anima a todos a compartir sus ideas y opiniones y asegúrate de que se escuche la voz de todos.
  • Mantén el foco en el objetivo del sprint, este debe ser la fuerza guía detrás de la Sprint Planning. Asegúrate de que todas las discusiones y decisiones estén alineadas con el objetivo del sprint.
  • Usa el tiempo de manera efectiva durante la reunión. Evita que el equipo se atasque en largas discusiones y motiva la toma de decisiones de manera rápida y eficiente.
  • Revisa y mejora: después de cada Sprint Planning, tómate un tiempo para revisar qué funcionó bien y qué podría mejorarse. Utiliza el feedback para realizar cambios y mejoras para futuras sesiones de planificación.

Y una recomendación adicional, parte de mi mantra: da un paso a la vez. Recuerda que “el trabajo en equipo comienza generando confianza. Y la única forma de hacerlo es superando nuestra necesidad de invulnerabilidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario