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viernes, mayo 12, 2017

The User Story Conversation Canvas


Las buenas historias de usuario “estimulan”, en el buen sentido, la conversación entre los involucrados (por ejemplo, Dueño de Producto y miembros del equipo). Además, las historias de usuario ven, o dejan ver, la funcionalidad desde la perspectiva del negocio, específicamente desde el Valor que la historia proporciona al negocio.
Como su nombre lo indica, este User Story Conversation Canvas es un medio de comunicación, un instrumento para promover y facilitar las conversaciones que se dan o deben darse alrededor de las historias de usuario. En el fondo, es una herramienta visual para documentar diferentes aspectos o dimensiones de historias de usuario nuevas o existentes en el backlog de producto.
Con este lienzo cualquier persona involucrada, el Dueño de Producto, el equipo en pleno o solo un miembro de este, el Scrum Master, incluso un usuario, puede encontrar la ayuda que necesita para describir adecuadamente los aspectos más relevantes de una historia de usuario, desde las personas que están o se verán involucradas durante la definición, evolución, desarrollo y puesta en marcha de la historia, hasta el resultado esperado y las métricas asociadas a la historia, pasando por el contexto de la misma. Pero sobre todo, podrá encontrar el soporte que necesita para preparar conversaciones fantásticas sobre los elementos que componen el producto.
Las sesiones de refinamiento, la planificación y la revisión son tres de los escenarios principales donde podemos usar este Lienzo para Conversar Sobre Historias de Usuario. Pero se puede usar en muchas otras circunstancias: el dueño de producto hablando con los usuarios y otros interesados, los miembros del equipo de desarrollo, para acordar y sincronizar el trabajo a realizar, el Scrum Master y el Dueño de Producto, en conversaciones alrededor del producto, del backlog, al aplicar patrones para dividir las historias, entre otros escenarios.
¡Cuando se trata de historias de usuario, el énfasis es en la Conversación!
Para saber más sobre Historias de Usuario, los criterios INVEST de las historias y otros aspectos no menos relevantes sobre el tema, puedes visitar mi serie de artículos “Historias de usuario altamente efectivas” en mi Gazafatonario: http://bit.ly/lashistoriasdelucho.

Descarga el lienzo y la guía completa en alta definición aquí y me cuentas en el foro qué te pareció.


Creative Commons License
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martes, mayo 02, 2017

Cualidades de un Scrum Master Extraordinario

Son muchas las cualidades que debe exhibir un Scrum Master en su tarea de “asegurar que Scrum se entienda y se adopte”, “de que el Equipo Scrum trabaje ajustándose a la teoría, prácticas y reglas de Scrum”, de ser un líder fantástico al servicio del Equipo Scrum, de “ayudar a las personas externas al Equipo a entender qué interacciones con el Equipo pueden ser útiles y cuáles no” y de “ayudar a todo el mundo a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum”, entre otras.
En los últimos años he escrito distintos artículos al respecto, desde el que presenta sus principales responsabilidades en:
Hasta estas donde hablo específicamente sobre el talante que requiere un Scrum Master maravilloso:
También en mis artículos sobre Cultura y Pensamiento Ágil:
Y finalmente la presentación: El Scrum Master extraordinario
De todo esto quise hacer algo así como un resumen, el Scrum Master Extraordinario en una Página si así lo queremos. El resultado fue este póster que incluye diez de las cualidades que más he trabajado en los últimos años con los equipos y organizaciones que he tenido la oportunidad de acompañar. Estas cualidades no están descritas en ningún orden en particular, tan solo como las fui encontrando en mis notas, así que ninguna es más importante que otra.
En síntesis, un Scrum Master Extraordinario:




1.    Comunica
2.    Habilita
3.    Aprende
4.    Guía
5.    Inspira
6.    Lidera
7.    Desafía
8.    Motiva
9.    Enfoca
10. Respeta




Descarga el póster en alta definición aquí y me cuentas en el foro qué te pareció, ¿qué otras cualidades crees que debe manifestar un Scrum Master extraordinario? ¿No estás de acuerdo con algunas de las que mencioné? Cuéntanos por qué.

martes, abril 25, 2017

División de Características

Cómo dividir correctamente las Características de tu Próximo Incremento de Programa

Una de las actividades clave que ayudará a que tu programa SAFe® sea un éxito es la cuidadosa preparación de tus Características (Features) antes de tu siguiente planificación de Incremento de Programa (PI). Y una parte importante de esta preparación es dividir las Características específicas que sean demasiado grandes como para ser entregadas fácilmente dentro del Incremento de Programa.
En esta guía práctica descargable, la gente de Ivar Jacobson International comparte algunas de las experiencias de los autores, Ian Spence y Keith de Mendonca, en la división de Características. Y, en homenaje a Richard Lawrence y su popular póster de División de Historias, los autores también proporcionan también un póster complementario de División de Características para que la puedas utilizar en tu programa de SAFe. ¡Genial!
La guía también incluye algunos malos hábitos al dividir características, como dividir demasiado pronto, dividir por componentes de la solución u olvidar las pruebas.
Quise traducir esta guía y el póster porque los lineamientos expuestos allí aplican no solo a las Características a abordar en un PI de SAFe, sino que aplican en general a cualquier esfuerzo de desarrollo de producto donde haya historias grandes o épicas, esto es, todos.
La guía original en inglés la encuentran en www.ivarjacobson.com, más específicamente en: https://www.ivarjacobson.com/featureslice.
Para saber más de SAFe® pueden visitar el sitio oficial www.scaledagileframework.com
Y para ver un resumen muy bueno de los principales aspectos de este marco de trabajo para escalar, no puedo sino recomendarles estos dos artículos de mi gran amigo Johnny Ordoñez, quien tiene suma experiencia en el tema:
Inspirado por, y complementario a, “Cómo Dividir una Historia”, Richard Lawrence, www.agileforall.com. Traducción de Lucho Salazar, www.gazafatonarioit.com

Puedes descargar la guía haciendo clic aquí
Y el póster haciendo clic aquí
Déjame saber en el foro que piensan de la guía.

miércoles, marzo 29, 2017

Guía Supernumeraria para un Dueño de Producto Virtuoso


El Dueño de Producto es un nuevo rol para muchas, en realidad para la gran mayoría de las compañías. Y de estas, un gran conjunto no lo entiende o simplemente no ha tenido las mejores experiencias con sus responsabilidades. En términos generales, el Dueño de Producto es un ilustre olvidado.
Mientras que la promesa de un equipo de TI es diseñar y construir el mejor producto o servicio que el negocio necesita, una solución con Valor, dadas las restricciones de tiempo, presupuesto, tecnología, entre otras, la promesa de un Dueño de Producto es trabajar con el equipo en la priorización y negociación de características del producto, lograr no solo que el equipo de desarrollo aprenda del negocio sino de lo que significa Valor para el negocio.
La proposición de valor del Dueño de Producto también incluye mantener al equipo motivado y contribuir desde su posición a que se cumplan los compromisos con los usuarios o consumidores que él mismo representa. También, mientras la organización confía en la mentalidad Ágil del equipo y del Scrum Master para mantener la alineación con las áreas de TI, delega en el Dueño de Producto la responsabilidad de mejorar los tiempos de salida al mercado a la vez que optimizar el retorno de la inversión.
El Dueño de Producto es precisamente el dueño de la visión del producto, el plan del negocio, las ganancias, el plan de entregas y de un backlog de producto cuidadosamente refinado y priorizado con precisión para que el equipo pueda trabajar sin tropiezos. Mientras el trabajo del equipo es construir correctamente el producto, el Dueño de Producto debe entregar el producto correcto. ¡Es un juego de palabras, pero es verdad!
El Dueño de Producto es o será el encargado de devolver el encanto que muchos usuarios, socios y empleados perdieron en el pasado a raíz de las soluciones de TI disfuncionales que estábamos produciendo. Eran soluciones con muy poco o ningún sentido de la calidad, tardaban años en llegar al mercado y carecían de la innovación necesaria para resolver problemas reales del negocio. Las cosas así, la responsabilidad moral de un Dueño de Producto es una carga pesada que todos en la Organización tenemos obligación de ayudar a soportar mediante el apoyo incondicional a su trabajo.
Scrum en particular y el enfoque Ágil en general proporcionan las herramientas suficientes para que el Dueño de Producto cumpla con sus responsabilidades de manera decidida y franca, para conectar efectivamente los deseos y necesidades de los usuarios y el negocio con el equipo de desarrollo, de forma dinámica y receptiva.
En su libro “Agile Product Management with Scrum”, Roman Pichler describe ampliamente las principales actividades que un Dueño de Producto de talante realiza:
Definir y manejar la Visión del Producto

Una visión efectiva del producto responde o debería responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Quién comprará o usará el producto? ¿Quién es el consumidor o usuario final?
  • ¿Qué necesidades cubrirá el producto? ¿Qué valor agrega el producto al usuario o a la organización?
  • ¿Cuáles son los atributos críticos del producto para que este sea exitoso?
  • ¿Cómo y qué tantas ganancias tendrá la compañía con el producto?
Entre otras no menos importantes. En resumen, la visión debería comunicar la esencia del futuro producto de una manera concisa y describir un objetivo compartido que conduzca la creación del producto pero que sea lo suficientemente amplio como para facilitar la creatividad del equipo que lo desarrollará.
Un aspecto importante a considerar aquí es el conocido como el Mínimo Producto Viable (MVP) o, a veces, el Mínimo Producto Mercadeable. Este es un producto con la mínima funcionalidad que cubra algunas de las necesidades básicas de los usuarios y genere valor a la organización. Un Dueño de Producto hábil sabe que el producto debe estar en funcionamiento muy pronto y que este debe entregarse en pequeños incrementos en cortos lapsos de tiempo. Esto reduce la incertidumbre y aumenta el aprendizaje no solo sobre el producto sino sobre los hábitos de consumo de sus usuarios finales.
Para saber más sobre cómo crear la Visión del Producto, pueden ver este Webinar sobre Inception Ágil que facilité con mi gran amigo Jorge Abad:
Es prácticamente imposible, por no decir menos, establecer una visión del producto apropiada sin tener en cuenta el factor humano. En otras palabras, definir una correcta visión del producto es un acto puramente humano.
Trabajar con el backlog de Producto

Este artefacto hermosamente simple sufre muchas veces de la falta de atención apropiada tanto por parte del Dueño de Producto como del mismo equipo de desarrollo.
Para quienes no están familiarizados con la herramienta, es una lista priorizada de los elementos necesarios para darle vida al producto. Estos elementos incluyen la exploración de las necesidades de los usuarios, pero también puede incluir una descripción de opciones técnicas y de requisitos funcionales y no funcionales, así como el trabajo necesario para poner a punto los distintos ambientes de trabajo.
Uno de los aspectos más importantes que debe estar en el radar del Dueño de Producto es este del Valor de cada uno de los elementos del backlog. El valor es un factor común de priorización de sus elementos. El Dueño de Producto sabe que debe entregar primero los elementos de mayor valor. Al agregar nuevos elementos, el Dueño de Producto no solo revisa o establece el valor de estos nuevos elementos sino que reexamina el valor de los existentes.
También hemos aprendido que un Dueño de Producto experimentado va adelante del equipo en cuanto al conocimiento detallado que tiene de los elementos del producto. Quizás uno o dos sprints más allá del actual y está continuamente practicando refinamiento al producto.
Para profundizar más en estos asuntos pueden leer mis artículos:
Sobre gestión del producto en general, en el que abordo cuáles son los atributos (DEEP) de un buen backlog de producto:
Sobre refinamiento del producto en particular:
Planear las entregas

En su libro Agile Estimating and Planning, el gran Mike Cohn escribió que “Planificar... es una búsqueda de valor”. Otra vez emerge el Valor como factor determinante a la hora de planear las entregas de un producto. También hemos aprendido que este plan de entregas no puede ir encadenado a las aristas de tiempo, costo y alcance de manera fija e inquebrantable. Es posible adherirse a una de ellas, quizás a dos, pero no a las tres en simultáneo.
Otra vez: la meta principal de todo Dueño de Producto es entregar el producto correcto. De allí que la planificación de esta entrega de producto, en pequeñas entregas incrementales es una tarea fundamental de todo Dueño de Producto hábil. Sobre este asunto en particular pueden leer mi artículo:
En donde agrego el atributo de Valor a las ya ampliamente difundidas bases de Ágil y propongo El Nuevo Nuevo Enfoque Iterativo e Incremental y de Valor.
Colaborar con las Reuniones del Sprint

¡Scrum!

Las reuniones son oportunidades de Conversación cara a cara y, en el caso específico de Scrum, son momentos propicios para la inspección y adaptación, pilares fundamentales de la mentalidad Ágil. Y el Dueño de Producto hace parte del equipo Scrum, así que bienvenido su aporte estratégico y táctico al equipo durante estas conversaciones.
Para saber más sobre los distintos eventos en Scrum pueden ir a mi Gazafatonario:

En conclusión, el Dueño de Producto es uno de los ejes fundamentales sobre los cuales avanzan los equipos Scrum como un todo hacia la búsqueda de un objetivo común: la generación de valor a la vez que responder al cambio de manera eficiente. En particular, el Dueño de Producto se constituye en una arista esencial para la correcta gestión ágil del producto pero sobre todo para entregar productos cuyos componentes generen resonancia entre ellos e impacten el modus vivendi de sus consumidores, nosotros la humanidad.

Puedes descargar la presentación complementaria del siguiente enlace:

martes, diciembre 13, 2016

El Scrum Master extraordinario


En esta presentación hablo sobre que ser Scrum Master es principalmente acerca de liderazgo y coaching. No es un rol de gestión. No eres un gerente de proyectos ni de personas. Además, ser Scrum Master o Coach ágil definitivamente no es acerca de reforzar los procesos. 
Un Scrum Master extraordinario quiere o querrá que su equipo sea parte de esta carrera evolutiva – por ejemplo, haciéndolos partícipes de entrevistas con los usuarios o haciendo experimentos.
Si quieres llegar a ser un Scrum Master extraordinario enfoca tu energía en construir un entorno grandioso para tu equipo, probablemente así no tendrás que pasarte la vida, tu fantástica vida como Scrum Master, removiendo impedimentos. 
Además del trabajo de referencia, esta presentación está basada en mis artículos:
Puedes ver o descargar la presentación en el siguiente enlace: