Buscar en Gazafatonario IT

domingo, agosto 31, 2014

Agile Open Eje Cafetero: la innovación con esencia de café


Foto: algunos de los asistentes, al cierre del Agile Open.

Existe un universo más allá de las grandes ciudades en Colombia, una órbita donde un grupo fantástico de estudiantes, jovencitos con ganas desde ya de cambiar la forma de hacer las cosas, apoyados por un grupo de empresarios también muy jóvenes, con ideas frescas que rayan en lo innovador, están decididos no solo a plantar el jardín sino a ser los mejores jardineros del ecosistema ágil mundial. Eso fue lo que encontramos los invitados, facilitadores y asistentes al Primer Agile Open Eje Cafetero, organizado por las Comunidades de Ágiles Colombia Eje Cafetero y Ágiles Colombia.

Lo que sucedió en el Abierto fue un encuentro de micro-culturas, una danza de conocimiento, experiencias y anécdotas compartidas, que se entretejieron en un escenario de networking entre quienes concurrieron solícitos a la convocatoria. Hubo conferencias, talleres, tutoriales, encuentros fortuitos en los pasillos del centro de convenciones, conversatorios y juegos ágiles, entre otros sabores y formatos de reunión. Los temas clásicos estuvieron a la orden del día:

Foto: Raúl, Natasha, Claudia, Yamit, Cristian, Luis, Julián, Jorge, Pablo, Andrés, Carlos, Robinson. Solo algunos de los facilitadores del Agile Open. También estuvieron Ana, Juliana y otros.

En total, fueron más de 40 sesiones ricas en información, rutinas, discusiones, conclusiones e ideas innovadoras que se llevaron los más de 200 asistentes a la cita. Quienes participamos de la reunión, sabemos que la innovación envuelve más que grandes ideas. Sabemos que hay que tener fe, trabajar duro y enfocarse en la meta que queremos alcanzar. Con esto sobre nuestras cabezas, estamos seguros que la mayor o menor visión de innovadores que tenemos en la Comunidad persistirá aún más allá de los muros de contención que representan el sinnúmero de obstáculos en el camino hacia el éxito.

Mientras facilitaba algunas sesiones con Jorge, observaba como los asistentes a los distintos conversatorios y talleres se deshacían de sus inhibiciones, autoimpuestas por demás. ¡Este fue otro logro de la reunión! Bien sabemos que bajo el hechizo de la inhibición, nos sentimos limitados y estancados, y liberarnos de estas limitaciones creadas por la mente, mediante la eliminación de supuestos y restricciones, es una tarea que a veces no podemos hacer solos. Nuestra meta como facilitadores fue motivar a todas las personas que nos siguieron a través de los distintos auditorios, a “pensar fuera de la caja”. Tratamos de animarlos a abrirse a nuevas ideas y soluciones sin establecer limitación de creencias antepuestas. Después de todo, la innovación es más acerca de la psicología que de la inteligencia y el conocimiento.

También pude percibir que muchos otros asistentes sintieron Curiosidad. Otra vez la innovación estaba presente. Muchos innovadores tratamos de ser simplemente personas curiosas e inquisitivas y nos gusta resolver problemas, practicamos la observación de las cosas de manera diferente. Así fue como, atendiendo a sesiones de su predilección, los asistentes al Abierto se comieron un elefante en vez de aprender a elaborar un Story Mapping, bañaron un ayé ayé y a un cocodrilo en vez de formarse en estimación ágil de proyectos, hicieron teatro y jugaron en vez de aprender Scrum, escribieron en un árbol en vez de hacerlo en tabletas o portátiles de última tecnología. ¡El ambiente era de fábula! Quizás sea por eso que la próxima vez que cualquiera de quienes estuvimos allí, veamos la solución a un problema, seguramente nos preguntaremos: “¿cuáles son algunas formas alternativas para hacer esto?”. Haremos muchas preguntas y desafiaremos las normas o los métodos existentes. ¡Qué felicidad!

En mi recorrido por los distintos espacios de entrenamiento, tuve la ligera pero absoluta esperanza de que algunos muchos trataban de encontrar, o de aprender a encontrar, patrones y con estos creaban combinaciones. Otro síntoma de innovación. Hace mucho tiempo aprendí que las ideas vienen de otras ideas. ¿Sabías que Edison no fue quien inventó la bombilla? Él fue el primero en construir un filamento de carbono viable dentro de una ampolla de vidrio, que hace que las bombillas duren más. ¡Genial! Durante los variados cónclaves en la ciudad milagro de Colombia, aumentamos nuestra exposición a nuevas ideas, buscamos patrones y vimos cómo se pueden combinar ideas para mejorar las soluciones existentes.

Foto: Gregorio, Mauricio, Pablo, Natalia, Alejandro, Diana y algunos de los voluntarios que hicieron posible el Open Space.

Al cierre todos sentíamos que habíamos cambiado algo de nuestras vidas, quienes lideramos el evento sentimos que tocamos aunque fuese de manera infinitesimal el espíritu de muchas personas. Pero quienes se llevaron todos los elogios fueron este equipo de muchachos que organizaron con lujo de detalles esta fiesta del discernimiento y la interacción: Gregorio, Mauricio, Pablo, Natalia, Alejandro, Diana y todos sus amigos, se merecen mis (nuestras) felicitaciones.

Estamos seguros que la audiencia salió esa tarde de sábado con ideas disruptivas, sintiéndose inspirados y motivados a ir más allá de lo que es posible, pero ustedes muchachos de Agiles Eje Cafetero, la tarea que emprendieron es memorable y emocionante… Adelante con ello y ¡cuenten con nosotros!

Adenda

Tiene razón Tobias, ¡que delicia es sentirse de nuevo como en el patio de la escuela!

Más fotos del evento, por Luis y algunos de los miembros del equipo organizador, las encuentran en la página de Facebook de Ágiles Colombia, haciendo clic aquí y en la página de Agiles Eje Cafetero.

Lo que viene

Sigue el Agile Open Bucaramanga en septiembre y más tarde, del 23 al 25 de octubre, en Medellín, Las VII Jornadas Latinoamericanas de Metodologías Ágiles, con una súper nómina de lujo y la presencia de los principales exponentes del enfoque ágil en Iberoamérica. ¡Los esperamos a todos!


viernes, agosto 08, 2014

La Esencia de la Ingeniería de Software: aplicando el núcleo de Semat

La Esencia de la Ingeniería de Software: aplicando el núcleo de Semat
Portada de La Esencia de la Ingeniería de Software: aplicando el núcleo de Semat. Nueva Librería.
PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL
La reunión del Comité Científico de la OTAN en Garmish en 1968 dio inicio a la Ingeniería de Software como disciplina, pero no suministró bases teóricas firmes para esta naciente disciplina. Después de 45 años de esa reunión, si bien se hicieron varios intentos por generar esas bases teóricas, aún la Academia y la Industria del software no se ponen de acuerdo para darle, por fin, el carácter ingenieril que requiere esta novel ciencia. Durante estos años, los métodos surgieron por doquier, las prácticas se propagaron y las teorías se multiplicaron para explicar fenómenos aislados de la Ingeniería de Software, pero no hubo unificación alrededor de esos esfuerzos.
El surgimiento de SEMAT comenzó a brindar alguna unificación sobre estos temas. Como un acuerdo entre la Academia y los actores principales de la Industria del software (los practicantes y los clientes), los conceptos fundamentales de la Ingeniería de Software vienen cobrando creciente interés en el mundo, a tal punto que existen ya comités especializados en el tema y varios Capítulos regionales que trabajan en pro de estos esfuerzos. Latinoamérica no es la excepción y se viene vinculando a este esfuerzo transnacional para diseminar las ideas de SEMAT en toda la región. Además, el núcleo de SEMAT se viene abriendo paso como estándar en el Grupo de Gestión de Objetos (OMG por sus siglas en inglés), que tiene ya en su haber importantes estándares como UML, XML, BPMN, MDA y Corba. El Dr. Ivar Jacobson viene liderando este esfuerzo y uno de los lineamientos principales para el Capítulo Latinoamericano tiene que ver con la traducción del material relativo a SEMAT al español, con el fin de lograr la mayor accesibilidad posible a las ideas de esta iniciativa. Este libro surge como una estrategia adicional para alcanzar ese objetivo, el cual se reafirma en la necesidad sentida que venimos experimentando los traductores de este libro, como partícipes de la ideología SEMAT, al compartir estas ideas en nuestra región en diferentes eventos de nivel Latinoamericano. En efecto, la necesidad de material en español se justifica plenamente para llegar a la mayor cantidad de público de habla hispana que nos permita esclarecer las bondades que implica la utilización de las ideas de SEMAT, en particular el núcleo, que es la Esencia de la Ingeniería de Software.
Conscientes de que esta obra es tan sólo la semilla de lo que vendrá en el futuro, presentamos esta traducción al español con la certeza de que alcanzará hasta el último rincón de nuestra región y permitirá promover una discusión abierta y consciente sobre el uso y alcances de la Esencia de la Ingeniería de Software: el núcleo de SEMAT. A sólo algunos meses de la publicación del libro en inglés, tenemos la fortuna en Latinoamérica de contar con la traducción al español, accediendo sin demoras a lo más reciente que se viene discutiendo en el seno de SEMAT.
Carlos Mario Zapata – Luis Antonio Salazar

Traductores

Nota:

El libro está disponible en el sitio Web de Nueva Librería: