Buscar en Gazafatonario IT

domingo, mayo 12, 2013

Lista de Chequeo Scrum

Lista de Chequeo Scrum
[Descargar] Lista de Chequeo Scrum

De las muchas listas de verificación que encontré en los últimos meses, esta llenó mis expectativas. La lista original es de Henrik kniberg. La pueden encontrar en sueco y en otros idiomas en: www.crisp.se/scrum/checklist.
Esta es la traducción al español.
¿Qué es esto? ¿Para quién es?
La lista de chequeo Scrum es una herramienta simple para ayudarlo a empezar con Scrum, o para evaluar su actual implementación de Scrum.
Note que estas no nos reglas. Son guías. Un equipo de dos podría decidir saltar el Scrum diario, puesto que ellos están haciendo programación par todo el día y podrían no necesitar una reunión para sincronizarse. Bien. Luego, intencionalmente ellos se han saltado una práctica Scrum pero se aseguraron de que el propósito de la práctica Scrum ha sido cumplido de otra forma. ¡Esto es lo que cuenta!
Si usted está haciendo Scrum, podría ser interesante hacer que su equipo tenga esta lista en la retrospectiva. Como una herramienta de discusión, no como una herramienta de evaluación.
¿Cómo la uso?
  • Joe: “Para esta retrospectiva, les he traído una pequeña y útil lista de chequeo. ¿Hay algo de esto que no estamos haciendo?”
  • Lisa: "Hmmm, veamos. Bueno, ciertamente nos hace falta la Definición de Terminado y no estamos midiendo la Velocidad.”
  • Joe: “Bueno, la 'Definición de Terminado' está listada bajo 'Scrum Esencial' ¡así que parece muy importante! La Velocidad está listada bajo 'Recomendado pero no siempre necesario' así que eso puede esperar y empecemos con lo esencial.
  • Lisa: “Mira, también nos hace falta ‘Entregar software funcionando y probado cada 4 semanas o menos'. ¡Eso está listado bajo 'Lo Fundamental'! Tiene sentido, ¡porque mercadeo siempre se está quejando de eso!”
  • Joe: “Quizás un concepto como la 'Definición de Terminado' podría ayudarnos  a tomar porciones más pequeñas por sprint y liberar funcionalidades más seguido”
  • Lisa: “Buena idea, intentémoslo.”
¿Cómo NO la uso?
  • Gran Jefe: "Bien, equipo, hora de ver qué tanto cumplimos con Scrum. Llenemos esta lista de chequeo, por favor.”
  • Joe: “Jefe, estoy feliz de reportar que estamos haciéndolo todo. Bueno, todo excepto los gráficos de trabajo pendiente del Sprint.”
  • Gran Jefe: “¡Mal, mal equipo! Aquí dice que ustedes deberían estar haciendo estas... eh...  ¡cosas pendientes del  sprint! ¡Las quiero ver"
  • Lisa: “Pero nosotros hacemos sprints de 2 semanas y casi siempre entregamos lo que nos comprometemos a hacer, y los usuarios están felices. Las gráficas de trabajo pendiente del sprint no agregarían valor en este escenario.”
  • Gran Jefe: “Bueno, aquí dice que deberían hacerlo, así que no dejen que los encuentre haciendo trampa otra vez, ¡o llamaré a la policía Scrum!”
¿Es esta una lista de chequeo oficial?
No. La lista de chequeo refleja mi opinión personal* y subjetiva acerca de lo que realmente importa en Scrum. He pasado años ayudando a compañías a empezar con Scrum y he conocido a cientos de otros practicantes, instructores y entrenadores; y he encontrado que listas de chequeo como esta pueden ser útiles si se usan correctamente.
Descargar la lista de chequeo Scrum
Pueden descargar la lista en formato PDF haciendo clic aquí.
https://drive.google.com/open?id=0B5SNac-eZKMMYmYzTWVMRmp2VEk

* Y la del traductor.



Más sobre esta lista de chequeo de Scrum

Para profundizar más en los conceptos de la lista, puede leer este artículo:

http://www.gazafatonarioit.com/2013/05/scrum-lo-fundamental.html

1 comentario:

  1. ese ¡O llamaré a la policía Scrum! me hizo reír jajajajaja buen articulo

    ResponderEliminar