Algunas Ventajas del uso de prototipos
1.
Permiten el desarrollo de un sistema a partir de
requisitos poco claros o cambiantes. Esto ocurre con cierta frecuencia en
muchos proyectos de software.
2.
Como información complementaria a los requisitos
constituyen un gran apoyo a las estimaciones de esfuerzo de todas las áreas,
incluyendo proveedores.
3.
Son más fáciles de abordar con los usuarios
finales.
4.
El usuario participa más activamente en la
construcción del producto de software (La Solución), ya que “lo puede ver” y,
dependiendo del tipo de prototipo, “utilizar”
desde el primer momento.
5.
Se reduce el riesgo o la incertidumbre sobre la
implementación del software.
6.
Su uso redunda en una mayor satisfacción del usuario
con el producto final, ya que él o ella han participado activamente de su
diseño.
7.
Proporciona al usuario un mayor conocimiento del
sistema con una curva menor de aprendizaje.
8.
Permite a todos los involucrados entender bien y
mejor el problema antes de la implementación final.
Algunas Desventajas del uso de prototipos
1.
El usuario quiere empezar a trabajar desde el
primer momento con el prototipo para solucionar su problema particular, cuando
el prototipo es solo un modelo de lo que será el producto.
2.
Los prototipos generan o pueden generar otro
tipo de problemas si su presentación y discusión con los usuarios no es
controlada: puesto que son modelos inconclusos, los usuarios suelen enfocarse
en aspectos “superficiales” del prototipo que los pueden dejar inconformes
luego de verlos por primera vez. También es posible que se pierda mucho tiempo,
innecesariamente, tratando de hacer entender al usuario la finalidad real de
los prototipos.
3.
Requiere participación activa del usuario, al
menos, para evaluar el prototipo. Y mucho más involucramiento si queremos que participe
en su creación.
4.
Una desventaja importante a tener en cuenta es
la falta de experiencia que tienen muchos Analistas Funcionales en programación
y en actividades de diseño de interfaces de usuario.
Revisar/Aprobar Prototipos en Vez de Requisitos/Casos de Uso
Los prototipos son una
herramienta suplementaria a la especificación de requisitos (funcionales). Con
esto en mente, es posible que los usuarios revisen y aprueben estos prototipos
durante la fase inicial del proyecto. Más adelante, el usuario puede confirmar
su grado de satisfacción por los prototipos, más cercanos al producto final.
La otra parte de la tarea, aunque
igualmente importante, es que entonces será el Analista Funcional el encargado
de verificar que la descripción de los prototipos corresponda a la
especificación de los requisitos en su totalidad. Las cosas así, es evidente
que se incrementa el esfuerzo de los Analistas, sobre todo en la etapa de
Visión y Alcance del proyecto. No obstante, el proceso de construcción de
software puede mejorarse con la inclusión de guías para la elaboración de
prototipos en las distintas plataformas.
Recomendación para implantar el uso de prototipos en un proceso de
software
Como siempre, la recomendación es
realizar algunos pilotos controlados donde pongamos en práctica el uso de
prototipos en distintos proyectos, donde podamos medir y analizar los
resultados con el fin de tener mejores herramientas para tomar la decisión, no
solo de incluir los prototipos como una práctica común y hasta obligatoria durante
el ciclo de vida, sino para que estos sean revisados/aprobados por los
usuarios, en vez de los requisitos y casos de uso.