Buscar en Gazafatonario IT

martes, enero 24, 2023

El poder de los equipos pequeños y por qué deberías usarlos para el trabajo complejo

 

Foto de Annie Spratt en Unsplash

Para lograr equipos de alto rendimiento, la comunicación es clave. Esto significa que el equipo debe poder comunicarse de manera efectiva entre sí, así como con su entorno y otros grupos dentro de la empresa. Los equipos Scrum son una excelente manera de lograr esta comunicación, ya que son pequeños y serializados. Esto permite una mejor colaboración y elimina la necesidad de paralelismo, que a menudo puede generar problemas de comunicación.

Los equipos Scrum generalmente se componen hasta de 10 personas, pero bien sabemos que equipos más pequeños se comunican mejor y son más productivos. Es decir, de unos 4 a 6 miembros por equipo es un volumen adecuado para una microentidad de este tipo. Este tamaño permite un entorno de trabajo más íntimo y centrado, lo que ayuda a crear un sentido de propiedad entre el equipo, ya que cada individuo es responsable de sus tareas particulares y puede expresar sus ideas o inquietudes durante los eventos de Scrum. Todo esto, sin llegar al extremo de que cada persona tenga metas individuales o intereses apartados de los demás.

Otra ventaja de los equipos Scrum es que permiten el trabajo serializado. Esto significa que en lugar de tratar de hacer varias cosas a la vez, el equipo puede concentrarse en una tarea a la vez para avanzar de manera eficiente. Esto puede generar menos errores y mejorar la productividad, al tiempo que brinda la oportunidad de aprender nuevas habilidades en el camino.

Además, los equipos Scrum permiten una mejor comunicación entre todos los interesados. Los eventos de Scrum son una excelente manera de garantizar que todos estén en la misma página y que cualquier problema o pregunta se aborde de manera rápida y eficiente. Esto puede ayudar a evitar confusiones, desacuerdos y conflictos dentro del equipo y garantizar que todos trabajen hacia el mismo objetivo.

Así que si eres un Scrum Master extraordinario o quieres llegar a serlo debes asegurarte de que tu pequeño equipo Scrum tenga éxito. Es tu razón de ser. Tu única razón de estar. El resto de tu trabajo es derivativo. Te voy a contar cómo hacerlo:

Primero, cerciórate de que todos los miembros del equipo estén comprometidos con Scrum. Esto significa que están dispuestos a trabajar juntos en colaboración y comunicarse abiertamente entre sí. Aquí es donde entran en juego los valores Scrum de Compromiso y Respeto, entre otros. Pero también es soporte vital que haya un espíritu del juego Scrum, es decir, al usar Scrum, la comunidad de productos de tu organización debe enfocarse en crear explícitamente una cultura donde las personas conozcan y sigan el espíritu de Scrum: empirismo y pensamiento Lean, valores y pilares. todos los que trabajan en o con un Equipo Scrum deben ayudar a desarrollar esa cultura predicando con el ejemplo.

En segundo lugar, es importante tener un objetivo claro y compartido de lo que se quiere lograr como equipo. Esto ayudará a todos a mantenerse enfocados y motivados. Tener una identidad de equipo sirve en estos casos. Y el Team Canvas es una herramienta que te puede asistir para ello. Luego vendrán el Objetivo de Producto y las metas intermedias: el objetivo de cada sprint. Como Scrum Master tienes que lograr que estos elementos sean los motivadores universales de cada miembro del equipo. Trabaja con quien sea necesario (por ejemplo, Talento Humano) para que esta identidad y estos objetivos compartidos se conviertan en el motor de ensueño para cada persona del equipo: no es lo mismo “pegar ladrillos” que estar “construyendo la catedral de Notre Dame”.

También, es importante que les brindes todo el apoyo necesario a los miembros de tu equipo. Esto puede incluir capacitación, recursos físicos y materiales o simplemente tener a alguien disponible para responder preguntas.

Ahora bien, una cosa es el tamaño del equipo y otra el alcance del proyecto o el trabajo que van a realizar. Un equipo más pequeño puede moverse más rápido y ser más ágil, pero también puede tener menos capacidad para tareas complejas. Además, a los equipos más pequeños les puede resultar más difícil establecer funciones y responsabilidades claras. Como resultado, es importante considerar cuidadosamente los desafíos que podría enfrentar un equipo pequeño de Scrum antes de emprender una iniciativa.

Para superar estos desafíos, asegúrate de que todos los miembros del equipo entiendan su función y sean conscientes de las habilidades y destrezas de los demás miembros. Esto se puede hacer a través de comunicaciones y reuniones periódicas. También, establece con ellos expectativas claras para cada miembro del equipo. Y recuérdales constantemente que un equipo pequeño aún puede tener éxito si todos trabajan juntos hacia un objetivo común. Dale a cada persona la oportunidad de contribuir y expresar su opinión. Sé flexible con el proceso del equipo y “pon el empirismo a trabajar”, es decir, abre espacio a la prueba y el error a medida que el equipo encuentra lo que funciona mejor para ellos. Finalmente, mantén una comunicación abierta con el equipo e inspíralos a que este tipo de comunicación sea el modus vivendi y su pasión entre ellos mismos y con su entorno.

¿Te suenan algunas de estas ideas? ¿Algunas otras? Por favor, déjamelo saber en el foro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario