SCRUM CARD GAME es un juego simple que permite a los jugadores experimentar el trabajo en sprints de Scrum discutir muchas cuestiones y temas que suceden en la vida real mientras trabajan en un equipo Scrum. La discusión sobre la mesa de juego será muy cercana a la experiencia real del trabajo en un equipo Scrum. Este juego usualmente se juega durante un entrenamiento o taller. Los participantes ya deben conocer y entender el marco de trabajo Scrum o pueden aprenderlo mientras participan del juego. También puede servir como método para hacer que un equipo experimentado reflexione sobre sus rituales y reglas establecidas de Scrum.
El eje del juego es
que cada equipo (de 4 a 6 personas) es un centro de desarrollo competitivo
contratado para llevar una nueva aplicación al mercado. El equipo más
productivo gana.
Los materiales para el juego incluyen:
- Un juego de cartas de Historias, Eventos, Problemas y Soluciones. Estas son las cartas de Oportunidad. Estas se encuentran en el manual oficial del juego del que comento más abajo.
- Dos dados de seis lados (para cada equipo)
- Rotafolio
- Marcadores
Podrán imaginar ustedes que los sucesos del juego ocurren durante
los sprints, se pueden jugar hasta tres sprints aunque es posible jugar 4 o
más. Los sprints son de tres días de duración y durante cada día cada uno de
los miembros del equipo trabaja en el sprint. En cada Sprint los equipos
realizar Planificación, Revisión y Retrospectiva y durante la ejecución del
sprint se experimentan conceptos como impedimentos o bloqueos, definición de Terminado,
trabajo, Tablero de tareas, Backlog, entre muchos otros.
Al final del juego es posible hacer un análisis de temas tan
importantes para los equipos ágiles como:
- Esfuerzo planeado versus Real
- Variaciones en la velocidad
- Horas Estimadas versus Tamaño (Estimado Original)
- Riesgos mayores que sucedieron (Técnicos, Personas, Eventos No Planeados)
- ¿Cuáles son los tipos de riesgos más difíciles de tomar?
- ¿Podemos proyectar eventos malos?
- Entre otros
El autor del juego es Timofey Yevgrashyn, un agilista de
Europa del Este, Gerente Ágil con experiencia en consultoría, coaching y
entrenamiento. Timofey tiene experiencia
en el lanzamiento y liderazgo de transformaciones Ágiles/Lean que conducen a
alinear las entregas con los objetivos del negocio. Hasta este año (2016) ha
ayudado a más de 50 equipos de más de 10 países y ha completado cerca de 3000
horas de entrenamiento Ágil a más de 4000 personas. ¡Eso es estar en el campo de
batalla!
Timofey se basó en su trabajo pragmático y en sus
entrenamientos para diseñar este fabuloso juego, además de otros que pueden encontrar
en su blog que escribe desde 2009 en lengua Rusa “The Improved Methods” (http://tim.com.ua). Conocí el juego y lo he jugado con algunos equipos mixtos de personas con mediana, poca o ninguna experiencia en Scrum y los resultados han sido grandiosos. Por eso hablé con Tomofey para que
trabajáramos juntos en la versión del juego en español y el resultado ya está
aquí.
Mientras él termina de implementar un sitio exclusivo para
el juego, pueden encontrar la versión en español su sitio actual:
En la sección Переводы. No se preocupen, si no saben ruso, se trata de la sección Translations (Traducciones).
Descarguen el juego con las tarjetas coloridas imprimibles y
no dejen de contarme en el foro, más abajo, sus experiencias con el mismo.