Buscar en Gazafatonario IT

domingo, junio 18, 2017

Sobre el Backlog de Producto, el Refinamiento del Producto y el Rol del Dueño de Producto

La Guía de Scrum define el Refinamiento del Backlog de Producto como:
“El refinamiento de la Lista de Producto es el acto de añadir detalle, estimaciones y orden a los elementos de la Lista de Producto. Se trata de un proceso continuo en el cual el Dueño de Producto y el Equipo de Desarrollo colaboran acerca de los detalles de los elementos de la Lista de Producto. Durante el refinamiento de la Lista de Producto, se examinan y revisan sus elementos. El Equipo Scrum decide cómo y cuándo se hace el refinamiento. Este usualmente consume no más del 10% de la capacidad del Equipo de Desarrollo. Sin embargo, los elementos de la Lista de Producto pueden actualizarse en cualquier momento por el Dueño de Producto o a criterio suyo”.
Pero ¿qué hay detrás de escena? ¿Cómo luce un buen refinamiento de producto? Hablemos un poco sobre eso.
Sobre el Producto
Primero, me gustaría decir algunas palabras sobre backlogs y cómo logramos que estos sean grandiosos:
Actualmente sabemos que
“La Lista de Producto es una lista ordenada de todo lo que podría ser necesario en el producto y es la única fuente de requisitos para cualquier cambio a realizarse en el producto. El Dueño de Producto es el responsable de la Lista de Producto, incluyendo su contenido, disponibilidad y ordenación”.
Aunque no es un concepto complicado, la noción de backlog de producto (o como se llama en español, la Lista de Producto), no siempre la entendemos completamente.
Roman Pichler y Mike Cohn dicen que un backlog de producto apropiado debería ser DEEP:
Detallado apropiadamente. Los elementos del backlog de producto difieren en su nivel de detalle. Los que se desarrollarán en los próximos sprints deben haber sido lo suficientemente entendidos hasta el punto de que puedan ser completados por el equipo en cada uno de esos sprints. De otro lado, aquellos elementos que no serán construidos durante un tiempo deberían describirse con menos detalles.
Emergente. El backlog de producto es una entidad viva que cambia constantemente y evoluciona a medida que el producto está siendo desarrollado o mantenido. A medida que el Dueño de Producto y el equipo aprenden más acerca del producto y de su entorno, por ejemplo, del mercado y de sus usuarios, adicionan nuevos elementos, eliminan otros y ajustan otros. Emergente es un atributo el cual no solo esperamos que este atributo esté presente en cada backlog, sino que es un indicativo de un backlog de producto sólido y efectivo.
Estimado. Cada elemento del backlog de producto tiene un estimado que corresponde al esfuerzo requerido para desarrollar ese elemento. El Dueño de Producto usa muchas veces este número, entre otras cualidades, para determinar la prioridad del elemento en el backlog de producto.
Priorizado. ¡Ni más faltaba! Todos los elementos el backlog de producto están priorizados (ordenados). Los elementos de mayor valor deben estar en la parte superior y los de menos valor en el fondo. El ordenamiento del backlog de producto determina el orden de entrega de sus elementos. Esta es una de las muchas formas en que un Dueño de Producto maximiza el esfuerzo del equipo y el valor entregado al negocio.
Por experiencia también sé que un buen backlog de producto es:
  • Transparente. Es visible a todos aquellos involucrados en el diseño y desarrollo del producto y a todos los interesados en el producto.
  • Relevante. Los nuevos cambios que se observan mientras se desarrolla el producto se reflejan en el backlog de producto, refinando sus elementos de manera adecuada.
Una vez que hemos entendido estas premisas, estamos preparados para jugar el juego del refinamiento del producto.
Sobre el Refinamiento
El refinamiento establece un entendimiento común entre el Dueño de Producto y los miembros del equipo acerca de los elementos priorizados y su funcionalidad y los desafíos técnicos. También crea más transparencia entre los miembros del equipo Scrum.
Aunque no hay una sola forma de definir el refinamiento del Backlog de Producto genéricamente en Scrum, - no hay ninguna fórmula que garantice el éxito cuando de afinar el backlog se trata – en la práctica hacemos refinamiento cuando enfrentamos:
  • Un backlog de producto muy grande
  • Un elemento de backlog grande
  • La adición de nuevos elementos al backlog de producto
También, cuando eliminamos elementos existentes del backlog de producto lo estamos refinando.
Cualquier elemento del backlog de producto debería refinarse cuando y a medida que conocemos información adicional sobre él.
Deberíamos dar prioridad al refinamiento de elementos del backlog de producto que se van a desarrollar en el siguiente Sprint.
El refinamiento del backlog de producto es o debería ser un proceso continuo conducido por el Dueño de Producto. Este se reúne con los interesados y usuarios para recolectar cualquier información necesaria para el refinamiento. Pero también planea y lleva a cabo reuniones con el equipo para que sus miembros conozcan los elementos nuevos/modificados en el backlog. El Dueño de Producto también debería conducir estas sesiones de refinamiento del backlog de producto.
Para saber más de Refinamiento del Producto puedes leer mi artículo sobre Purga Ágil del Producto.
Sobre el Dueño de Producto
Esta es la razón por la cual, solo a través de una buena sinergia entre el equipo y el dueño de producto, que ellos pueden construir un producto útil y fantástico. Un gran desafío para el dueño de producto es gestionar el flujo de los múltiples requisitos que llegan desde los distintos interesados y lograr que haya consenso entre todos (interesados, usuarios, equipo de desarrollo) sobre los requisitos que proporcionen el mayor valor al negocio.
El resultado de una sesión de refinamiento de producto es un entendimiento común de los elementos del backlog de producto que pueden desarrollarse en el siguiente sprint. ¡Por lo menos!
Un Dueño de Producto extraordinario sabe que si un producto debe ser competitivo en el mercado, entonces este debe cumplir con todos sus atributos requeridos que se hayan definido (las características imprescindibles), pero también con sus atributos de desempeño (las características importantes o que sería bueno que tuviera) y sus atributos interesantes (esas características que tienen valor para el negocio y que sería bueno que el producto tuviera).
Por cosas como esta es que ejercer el rol de Dueño de Producto eficientemente no solamente es vital para desarrollar productos fructíferos con Scrum. También es un proceso de aprendizaje para los individuos que ejecutan el rol y para la organización.
Desde este punto de vista, el rol del Dueño de Producto significa lograr un balance entre el tira y el afloje del desarrollo del producto. No es una tarea simple de llevar a cabo. Construir el producto correcto en el momento correcto es un asunto de mayor interés para el éxito de todo Dueño de Producto. Es lo que se conoce como el “Dilema del Dueño de Producto”.
Cuando un producto exhibe una historia bien construida que es coherente, se convierte en un producto no ordinario. Cuando las partes de este producto no ordinario interactúan, generan resonancia, una mejora de la potencia que hace que un producto sea más grande y más eficaz de lo que la suma de sus partes podría predecir. Esta resonancia incita a respuestas de sus usuarios. Por lo general, son reacciones que hacen que la gente experimente un producto como algo extraordinario, útil y valioso.
Scrum, junto con otro conjunto de prácticas y técnicas ágiles, nos proporciona el marco de trabajo necesario para construir tales productos de valor con las características correctas.
¡Y para eso es que están los Dueños de Producto!
Así que, ¿qué estás haciendo tú para crear esta sinergia y construir productos sorprendentes? Déjamelo saber en la sección de comentarios abajo.

Nota:
Publiqué este artículo en Pulse el 1 de junio de 2017, originalmente en inglés:
On Product Backlog, Backlog Refinement and the Product Owner Role
Para saber más sobre el rol del Dueño de Producto puedes leer mi artículo Guía Supernumeraria para un Dueño de Producto Virtuoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario