Buscar en Gazafatonario IT

sábado, abril 14, 2012

Analista del Negocio versus Analista Funcional, Parte 2

Veamos ahora el asunto con el Analista Funcional. Este es también conocido como Analista del Sistema, Analista del Software o también Ingeniero de Requisitos.
En términos simples, este personaje es quien identifica (captura), documenta, organiza y administra los requisitos del sistema de software. Más exactamente, es quien desarrolla la Visión del Sistema, atiende las solicitudes de todos los involucrados, define el contexto del sistema, encuentra actores y casos de uso del sistema y estructura el modelo de casos de uso; también es quien desarrolla las especificaciones suplementarias (requisitos no funcionales y otros) y administra las dependencias entre los requisitos.
Este Analista Funcional es quien tiene la tarea de definir el producto que luego usarán los usuarios para resolver sus necesidades de negocio, como se la expresaron al Analista del Negocio. ¿Ah, ya vieron la relación?
Siendo consecuentes con la definición que hice de Analista del Negocio, es recomendable que un analista funcional sea, entre todo lo demás, un experto en la identificación y entendimiento de problemas y oportunidades. Esto incluye la habilidad de articular las necesidades que están asociadas con el problema clave a ser resuelto u oportunidad a ser abordada. A esto yo lo llamo, conocer el problema detrás del problema.
Por supuesto, un buen analista del sistema es un buen facilitador y también debe tener excelentes habilidades de comunicación (todo tipo de comunicación). El conocimiento del dominio del negocio y de la tecnología son habilidades adicionales útiles para estas personalidades. Sin embargo, estas últimas son de menos importancia si el individuo tiene la habilidad de absorber y entender información nueva rápidamente. Y ya que es un papel central en los equipos de proyectos, un analista funcional debe ser capaz de colaborar efectivamente con otros miembros del equipo.
¿Y todo esto qué nos dice? Que siempre es posible que un Analista Funcional o Ingeniero de Requisitos juegue a ser Analista del Negocio; y al contrario, un Analista del Negocio puede ser un analista funcional, aunque esto último no siempre es posible, ya que un Analista del Negocio puede ser “interpretado” por alguien que no tenga preparación académica ni experiencia en tecnología de software y relacionados. Al menos, eso me lo ha enseñado la experiencia. Con el tiempo, ambos roles se pueden intercambiar uno con otro, yo lo he hecho durante la última década sin problemas.
También ocurre que en proyectos de medianos a grandes y dependiendo del presupuesto del proyecto y de la organización, es posible tener los dos roles por separado; pero la mayoría de las veces estos dos roles son jugados por una sola persona. Si son dos personas distintas, deben trabajar en estrecha relación, apoyándose mutuamente y comunicándose todo el tiempo. Este es el factor de clave éxito: la comunicación. No en vano, la recomendación de que ambos figurantes tengan esta como una de sus destrezas esenciales.
----------------------------------------------------------------------------------------------
La primera parte de este artículo lo encuentran en este mismo blog en:

6 comentarios:

  1. Hola Lucho... crees que el Rol de Analista Funcional sigue vigente en los equipos de desarrollo actualmente?

    Tengo un Product Owner comprometido, define todo... lo que sea necesario, lo que le pidan. Y tengo un equipo comprometido pero sólo sabe desarrollar, entre ellos nadie lleva el control del Trackeo de los requisitos.

    ¿Quién debe hacerlo? Penssé en un Analista Funcional, fue una propuesta incluso... pero en términos de la empresa eso es algo "Atiguo" algo que ya no forma parte de los equipos, en opinión de quien toma las decisiones con ese equipo "Los desarrolladores deberían documentar sus requerimientos correctamente".

    Se incluye una figura más en mi equipo, una llamada "Líder Técnico" que al final traduce los requerimientos del product owner a lenguaje técnico, pero de nuevo, nadie comprende la totalidad del proyecto ni sus conexiones con otras áreas.

    ¿Quién debe hacerlo? Si es que el Analista Funcional es un rol "anticuado"???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El rol de Analista Funcional siempre va a existir, con otro nombre tal vez, pero siempre es necesario un intermediario entre el Usuario y el Programador, de lo contrario el sistema final será muy técnico e inentendible y le sirva al usuario final o será demasiado complicado, inviable y costoso porque el usuario pidió de todo y no hubo nadie que pusiera un freno o Analizara los requerimientos.

      Borrar
  2. Buenas tardes, tengo la misma situación pero argumentan que el P.O. debería hacer las veces de Analista Funcional, es esto válido?

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola a todos! Muchas gracias por su participación en el foro. Por algún motivo no se habían publicado estos comentarios así que espero les sea de utilidad mi respuesta tardía. Primero es que este artículo lo escribí hace unos 8 años, refiriéndome precisamente a roles más tradicionales presentes en los equipos que usaban metodología tradicional tipo Cascada, como RUP o modelos como CMMi. EN efecto, Nimmue, hoy por hoy, un rol como el del Analista Funcional bien podría ser considerado "anticuado", pero ojo, no se pierde nada con hacer el experimento. Lo que necesitamos en los equipos es una persona que sea el "enlace" entre el negocio y el equipo de desarrollo, alguien que priorice, que conozca del valor asociado a lo que está haciendo el equipo de desarrollo, que mida el ROI del producto, el costo de la demora, cosas así. Esto es más típico hoy de un Dueño de Producto que de un Analista Funcional tradicional. Pero si ponemos a este último a hacer aquello, entonces lo que tendremos es un "upgrade". ¡Puede funcionar! El nombre del rol es lo de menos, lo más es lo que hace. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Entonces basicamente el Product owner es quien realiza las funciones de un Analista Funcional y de un Analista de negocio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Allison, es probable que el Product Owner absorba algunas de las responsabilidades de un Analista Funcional o de un Analista del Negocio. Otras quizás sean adoptadas por el mismo equipo de desarrollo. En todo caso, para entender mejor las responsabilidades del Product Owner y dejar atrás de una vez por todas y para siempre los roles tradicionales, te invito a leer estos dos artículos:

      http://www.gazafatonarioit.com/2017/03/guia-supernumeraria-para-un-dueno-de.html
      http://www.gazafatonarioit.com/2017/06/sobre-el-backlog-de-producto-el.html

      Entre algunos otros que puedes encontrar aquí en mi blog a través de la página:
      http://www.gazafatonarioit.com/p/la-serie-dueno-de-producto-virtuoso.html

      Espero que sea de utilidad.

      Muchas gracias por tu participación en el foro.

      Saludos,
      :-)

      Borrar