Buscar en Gazafatonario IT

lunes, abril 09, 2012

Casos de Uso 2.0 y Métodos Ágiles

Quienes ven un sabor “ágil” en la práctica Casos de Uso 2.0, como la expone Jacobson, no se equivocan. Esta es una práctica escalable y ágil que puede ser usada junto a prácticas administrativas y técnicas seleccionadas para apoyar el desarrollo exitoso de software y otras formas de sistemas. Su primera característica es que es una práctica liviana y fácil de usar. De hecho, los autores comienzan diciendo que la guía (se refieren al eBook Use Case 2.0 - Guía Definitiva), describe como aplicar casos de uso de una manera “ágil” y escalable. Y estos dos conceptos se extienden a lo largo de cada una de las páginas del documento.

El concepto de “incrementos” y de “historias de usuario”, generalizado en toda la práctica, es inherente a los métodos ágiles como Scrum. De hecho Casos de Uso 2.0 hace referencia a técnicas como el de “Backlog del producto” también usada en los Sprints o iteraciones de Scrum. el backlog (Product Backlog en Scrum) se crea con casos de uso, historias de usuario y porciones de casos de uso, o una combinación de todas estas.

Pero también es importante aclarar que esta técnica no es una franquicia solo para estrategias ágiles. También puede ser usada con otros métodos o procesos como RUP o MSF. La práctica “no es solo aplicable a pequeños equipos ágiles ubicados en una misma oficina, sino que también es para grandes equipos distribuidos que desarrollan de multi-sistemas complejos.” 

Para precisar mi punto quiero referirme al “principio 5: Entregar el sistema en incrementos”, del que habla la guía en el primer capítulo.

En este apartado, los metodólogos enfatizan que “la mayoría de los sistemas de software evolucionan a través de muchas generaciones. Estos no son producidos de una sola vez, sino que son construidos como una serie de versiones, cada una de las cuales es implementada sobre la anterior. Aun las versiones mismas no son producidas de un solo tirón, sino que evolucionan a través de una serie de incrementos. Cada incremento arroja una versión demostrable o usable del sistema. Cada incremento se construye sobre el incremento previo para adicionar más funcionalidad o mejorar la calidad de lo que se ha hecho antes. Esta es la forma en que todos los sistemas deberían ser producidos.”

Más adelante remarcan: “Las porciones de casos de uso son una herramienta fabulosa para construir incrementos más pequeños en forma de una versión completa. Esta herramienta permite apuntar independientemente a porciones implementables y verificables de los incrementos, asegurando que cada incremento sea más grande que, y esté construido sobre, el anterior.” El concepto es a todas luces aplicable tanto a los métodos ágiles como a los no ágiles.

PD. Para quienes entran tarde a la sintonía, estoy extendiendo el tema de Casos de Uso 2.0, que inicié hace algunos días en otra entrada. Lo pueden encontrar en http://gazafatonarioit.blogspot.com/2012/04/casos-de-uso-20.html

3 comentarios:

  1. Un gusto leerte. Gracias por compartir conocimiento.

    ResponderBorrar
  2. David, gracias por la motivación. Estamos haciendo la tarea. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Tengo una duda. Si pienso en usar SCRUM para gestionar mi proyecto y XP como metodología de desarrollo de Software; describiendo el qué se debe hacer a través de Historias de Usuario. Debería tambien tener en cuenta los casos de uso, los diagramas de secuencia, entre otros?

    ResponderBorrar