Buscar en Gazafatonario IT

jueves, noviembre 08, 2012

Diez Consejos Útiles y Simples Para Escribir Correctamente Casos de Uso Correctos: V, VI y VII


Consejo 5
Cuando se trata de operaciones complejas (que en un caso de uso son realizadas únicamente por el sistema), se debe evitar la descripción de la operación. Simplemente se debe decir:
·         El sistema calcula…
·         El sistema busca…
·         El sistema clasifica… o El sistema ordena…
·         El sistema almacena…
La descripción del cálculo, de la búsqueda, de la clasificación u ordenamiento y del método y destino específico de almacenamiento se hace en los requisitos especiales del caso de uso o en un documento de especificación de requisitos funcionales y no funcionales y se referencian en el caso de uso que lo requiera. Como en:
·         El sistema calcula el valor de la liquidación del empleado
·         El sistema busca los créditos que cumplan con las condiciones establecidas
·         El sistema clasifica los datos de los empleados por fecha de ingreso
·         El sistema almacena los datos del crédito
Consejo 6
Cuando el sistema realiza más de una de estas funciones se especifica la de mayor relevancia para el usuario. Por ejemplo: si para hacer un cálculo específico, el sistema debe buscar uno o más datos, se especifica el cálculo. Si el sistema clasifica u ordena un conjunto de datos para buscar uno o varios de ellos, se especifica la búsqueda. Si el sistema calcula y luego almacena, se puede decir “el sistema calcula SUJETO DE CÁLCULO y almacena DATOS A ALMACENAR” como en:
“El sistema calcula el interés corriente y almacena los datos del crédito.”
La fórmula matemática para hacer el cálculo y la enumeración detallada de los datos a almacenar pueden ser objeto de uno o varios requisitos especiales del caso de uso o de requisitos generales del sistema escritos en forma declarativa. En cualquier caso, debe existir un mecanismo de trazabilidad entre esos requisitos y el caso de uso que incluya las acciones de cálculo y de almacenamiento del ejemplo.
Consejo 7
Las operaciones complejas de cálculo, búsqueda o clasificación de datos se describen mejor usando diagramas de actividad, de estados o de secuencia, según el caso.
Explicación
Recordemos que un caso de uso (del sistema) especifica lo que hace el sistema y es relevante para el negocio. Por ejemplo, al usuario le interesa que el sistema almacene la información, pero no es importante si el sistema usa un procedimiento almacenado, un servicio o cualquier otro mecanismo para realizar esa acción. De la misma forma, al usuario le interesa que el sistema le muestre un informe con ciertos criterios de clasificación y agrupamiento, pero no se preocupa por los aspectos puramente técnicos de cómo se realiza el ordenamiento o si se requiere almacenamiento temporal para hacer los agrupamientos de datos, entre otros.
Para conocer más sobre este asunto pueden visitar el caso de abuso 5 en este miso Gazafatonario IT.
También el caso de abuso 2:
Sobre el consejo 7 pueden leer mi Lectura Fundamental 10:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario