Buscar en Gazafatonario IT

jueves, junio 27, 2013

Vademescrum, Sección I: El Scrum Master 1

El Vademescrum
No se trata de un lapsus calami ni de ninguna charada. Simplemente usé un procedimiento morfológico para crear una nueva palabra cuyo significado se hará evidente en breve. Usando el formato de la Academia de la Lengua, podemos decir que Vademescrum proviene de Vademécum (obra de referencia que contiene las nociones más importantes de una materia, ya sea ciencia o arte) y de Scrum (marco de trabajo liviano y adaptativo para desarrollo iterativo e incremental de software). El Vademescrum es, por lo tanto, una especie de marco referencial de Scrum y de sus componentes.
Vademescrum, Sección I: El Scrum Master 1
Entrando en materia, el Scrum Master es quien inspira los valores y las prácticas de Scrum en todo el equipo Scrum y, junto con otros Scrum Masters, en la organización. Es quien debe llevar al equipo a jugar Scrum Extremo y que lo haga a su máxima capacidad. El SM es como el médico que prescribe una receta o régimen a su paciente (el equipo Scrum) y se asegura de su cumplimiento y, aunque el SM no tiene autoridad sobre el equipo, sí tiene autoridad sobre el proceso Scrum que se sigue, por ejemplo, puede tomar la decisión de cambiar la duración de los sprints.
El SM también busca en las entrañas del proyecto y del equipo para encontrar los motivos por los que algo salió mal, por ejemplo, si no se entregó software potencialmente distribuible, probado y funcionando, al final de un sprint, o si el equipo no logró la velocidad esperada, o simplemente el por qué no se alcanzó la definición de Hecho (Done), o que los miembros del equipo no estén “anclados” en roles específicos. El Scrum Master también sirve como un escudo insalvable del equipo de interferencias externas, por ejemplo, cuando un interesado quiere modificar el alcance o la duración de un sprint, o ambos.

La guía de Scrum dice además que:
“El Scrum Master es el responsable de asegurar que Scrum es entendido y llevado a cabo. Los Scrum Masters hacen esto asegurándose de que el Equipo Scrum trabaja ajustándose a la teoría, prácticas y reglas de Scrum. El Scrum Master es un líder servil, al servicio del Equipo Scrum. El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser de ayuda y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones, para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum.”
Ahora bien, cuando un Scrum Master se une a un equipo, debe recordar que está allí para servir a:
  1. El Dueño de Producto
  2. El Equipo de Desarrollo
  3. La Organización

Para ello el SM debe tener en cuenta no solo el nivel de madurez en Scrum del equipo y de la organización, sino la capacidad de los miembros del equipo para obrar bajo el manto del espíritu Scrum. Esto quiere decir que el SM debe interactuar con cada persona en el equipo tanto como sea posible y promover la interacción entre ellos ya que, como recordarán, “valoramos individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”.
En principio, no es buena idea que el SM haga cambios profundos en la Forma de Trabajo del equipo porque esto podría disminuir considerablemente su velocidad; en cambio, el SM debe considerar acompañar y guiar al equipo hacia el éxito constante. También debe lograr que haya confianza entre todos los miembros del equipo y que ellos tengan confianza en su SM, tal y como un paciente confía en su médico de cabecera.
Otras indicaciones que debe tener en cuenta el Scrum Master son:
  • Soportar activamente el proceso de adopción, adaptación y mejoramiento de prácticas ágiles en la organización.
  • Entender lo bueno y las mejoras que el equipo está buscando.
  • Tratar de establecer una comunicación abierta con el Dueño del Producto.
  • Interactuar con otros SM e identificar los desafíos que enfrentan.
  • Constantemente inspeccionar, ser transparente y adaptar, es decir, promover los pilares de Scrum.
  • Entrenar al equipo, entrenarlo y luego entrenarlo más. Cuando esté cansado de entrenar al equipo, entrenarlo en algo más. Ser el mentor que todos esperan que sea.
  • Promover la comunicación abierta.
  • Resaltar cuando el equipo alcance hitos de adaptación y mejoramiento.
  • Preguntarle al Dueño del Producto por 2 o 3 cosas que él/ella piense que no están bien, dañadas o que no están funcionando o simplemente con las que no está feliz.
  • Hacer lo anterior, pero con el Equipo de Desarrollo.
  • Mostrar a todos como planea corregir estos aspectos con la mayor brevedad.
  • Entender la cultura y el contexto del equipo.
  • Identificar oportunidades de mejora y facilitar y fomentar el mejoramiento.
  • Promover la retrospectiva al final del Sprint e, incluso, durante el Sprint.
  • Finalmente, pero no menos importante, hacer que el equipo tenga acceso rápido a una buena máquina de bebidas de café, esto también resuelve muchos asuntos.

Contraindicaciones
Esta es la primera entrega de este Vademescrum, volveré con más. Mientras tanto es importante tener claro que un SM hace mucho más de lo que enumeré aquí. Una persona debe preguntarse, ¿cómo me llegó la idea de convertirme en Scrum Master? Y también, ¿dónde consigo la experiencia necesaria y suficiente para hacerlo bien? ¿Dónde y cómo puedo aprender más? Asimismo debe cuestionarse quién le enseña.
Es un hecho, en estos días parece que Scrum Masters con toda esa experiencia son concebidos en cursos de 2 días y un examen de selección múltiple. Al final, caen en el olvido sin que nadie en el equipo se haga cargo. Es toda una experiencia misteriosa que se puede dominar sin antes pasar por las etapas clásicas de aprendiz –> practicante –> practicante -> experto –> entrenador -> mentor y sin que se extienda el manto ágil de Scrum sobre el equipo y la organización.

Lecturas Adicionales

Scrum Fundamental lo encuentran en este mismo Gazafatonario, en:

La lista de verificación de Scrum la encuentran en:

Mitos, Monstruos, Leyendas Urbanas y otros Desvaríos de Ágil y Scrum

Scrum Orgánico para Iniciantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario