Buscar en Gazafatonario IT

viernes, mayo 12, 2017

The User Story Conversation Canvas


Las buenas historias de usuario “estimulan”, en el buen sentido, la conversación entre los involucrados (por ejemplo, Dueño de Producto y miembros del equipo). Además, las historias de usuario ven, o dejan ver, la funcionalidad desde la perspectiva del negocio, específicamente desde el Valor que la historia proporciona al negocio.
Como su nombre lo indica, este User Story Conversation Canvas es un medio de comunicación, un instrumento para promover y facilitar las conversaciones que se dan o deben darse alrededor de las historias de usuario. En el fondo, es una herramienta visual para documentar diferentes aspectos o dimensiones de historias de usuario nuevas o existentes en el backlog de producto.
Con este lienzo cualquier persona involucrada, el Dueño de Producto, el equipo en pleno o solo un miembro de este, el Scrum Master, incluso un usuario, puede encontrar la ayuda que necesita para describir adecuadamente los aspectos más relevantes de una historia de usuario, desde las personas que están o se verán involucradas durante la definición, evolución, desarrollo y puesta en marcha de la historia, hasta el resultado esperado y las métricas asociadas a la historia, pasando por el contexto de la misma. Pero sobre todo, podrá encontrar el soporte que necesita para preparar conversaciones fantásticas sobre los elementos que componen el producto.
Las sesiones de refinamiento, la planificación y la revisión son tres de los escenarios principales donde podemos usar este Lienzo para Conversar Sobre Historias de Usuario. Pero se puede usar en muchas otras circunstancias: el dueño de producto hablando con los usuarios y otros interesados, los miembros del equipo de desarrollo, para acordar y sincronizar el trabajo a realizar, el Scrum Master y el Dueño de Producto, en conversaciones alrededor del producto, del backlog, al aplicar patrones para dividir las historias, entre otros escenarios.
¡Cuando se trata de historias de usuario, el énfasis es en la Conversación!
Para saber más sobre Historias de Usuario, los criterios INVEST de las historias y otros aspectos no menos relevantes sobre el tema, puedes visitar mi serie de artículos “Historias de usuario altamente efectivas” en mi Gazafatonario: http://bit.ly/lashistoriasdelucho.

Descarga el lienzo y la guía completa en alta definición aquí y me cuentas en el foro qué te pareció.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

4 comentarios:

  1. Ya se parece a una Caso de Usuario :)

    ResponderEliminar
  2. Jose, muchas gracias por la observación. ¡A lugar! Sin embargo no es el espíritu, no es el enfoque de este lienzo convertirse en algo como lo mencionas. En la guía lo explico detalladamente: se trata de un instrumento que nos guíe, algo así como un hilo conductor de nuestras conversaciones alrededor de las historias de usuario. En énfasis no es en la documentación, es en la conversación. Su uso nos ha mostrado que nos permite mantener el foco durante las reuniones, no nos deja distraernos, en fin. Te invito a leer la guía completa y, sobre todo, a usar el utensilio y nos cuentas cómo te fue.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola lucho, muchas gracias por plantilla, sería bueno colocar algún espacio para los story points otorgados por el planning poker?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristian, la sección 8, Métricas, te puede servir para tal fin. En la guía digo explícitamente que "la complejidad, en la práctica, algo así como una mezcla de complejidad técnica, esfuerzo de desarrollo y hasta la incertidumbre asociada a la historia. Esta complejidad se puede expresar en puntos de historia, usando alguna escala cuantitativa unificada para el equipo". Gracias por tu participación y nos cuentas por favor tu experiencia con el lienzo. ¡Saludoos!

    ResponderEliminar