Buscar en Gazafatonario IT

lunes, junio 10, 2019

Las historias de usuario se cuentan con C de Contexto

El Lienzo para Conversar sobre Historias de Usuario

O de la cuarta C de las historias de usuario

Un equipo de producto actúa  o debe actuar como un fabricante, uno que trace la estructura del producto para lograr coherencia. La coherencia supone una interacción entre partes que genera resonancia. A estas partes las llamamos “cosas no ordinarias”. La resonancia, una cualidad de una cosa no ordinaria trazada de manera coherente, incita las reacciones de las personas. Y son esas reacciones las que hacen que las personas experimenten algo extraordinario como algo especial.
Para lograr esa resonancia, es necesario conocer el entorno o contexto donde se ubica cada una de  esas piezas que forman el producto. Las historias de usuario son precisamente cada una de esas partes que componen un producto (de software) y como equipo de producto nos apasiona elaborar productos extraordinarios. Pues bien, una de las secciones del lienzo para conversar sobre historias de usuario (User Story Conversation Canvas), es el Contexto. Quiero ampliar un poco su definición.
Recordemos que una de las formas que toman las historias de usuario documentadas es la muy conocida de las 3 C o CCC, siglas de la aliteración Carta Conversación Confirmación. ¿Qué sucede si a esta forma le agregamos una C? La C de Contexto. Veamos.
Del lienzo para Conversar sobre historias de usuario
Entender el entorno en el cual transita o existe una historia de usuario en particular y un producto o servicio en general es crucial a la hora de desarrollar esa historia o producto. ¿De dónde viene la historia? ¿La necesidad? ¿Cuál es el problema que intentamos resolver? O mejor aún, el problema detrás del problema, la causa raíz. Las decisiones que tomemos a partir de este entendimiento tendrán un impacto en el futuro de muchas personas, incluso modificarán su modus vivendi.
Algunos elementos a considerar en todo contexto de una buena historia de usuario son:
  • Necesidad origen
  • Escenarios de uso de la historia
  • Dominio del negocio, qué áreas del negocio usan o se impactan por la historia
  • Reglas del negocio que afectan la historia
  • Épica origen. No todas las historias provienen de una épica en particular, pero si es así, es bueno conocerla.
  • Alcance de la historia
  • Hipótesis, que queremos probar con la historia
  • Dependencias de la historia. Para aprender a independizar historias, pueden ver el capítulo dedicado al criterio Independiente de las historias de usuario, previamente en este libro.
  • Restricciones adicionales, de diseño, de instalación y puesta en marcha, de mantenimiento, de distribución, de empaquetamiento, entre otras.
Más sobre el Contexto de las historias de usuario
En la vida cotidiana, cualquier cosa existe en un contexto de relaciones con cosas fuera de sí misma. Eso aplica también a las historias de usuario. Una de esas “cosas” con las que interactúan las historias de usuario son sus consumidores. Y esta interacción ocurre vía interfaces, que a su vez operan en un entorno.
El usuario es quien valora el producto, es quien se beneficia del producto. Además, un consumidor puede ser una persona, otro producto u otro sistema que interactúa con nuestro producto. El lienzo para conversar sobre historias de usuario tiene toda una sección para hablar de personas, cuando estas son las consumidoras del producto. En esta sección de contexto bien podemos incluir a esos otros productos o sistemas que tengan interacción con el nuestro.
Así es que tenemos que pensar en las interfaces necesarias para que los usuarios interactúen con el producto, en la forma cómo el producto recibirá estímulos, por ejemplo datos, del exterior y cómo sus partes recibirán o enviarán estímulos entre ellas, las historias de usuario, y al exterior.
Una de las formas de conocer el contexto es realizar entrevistas con los usuarios o sus representantes, un Dueño de Producto, por ejemplo. Es la parte de Conversación de las historias de usuario, la cual, ya sabemos es la más importante: las historias de usuario son un instrumento para conversar, ojalá cara a cara. De esta manera entenderemos mejor los modelos de negocio, la industria, el ambiente sobre el que se “desplazará” nuestro producto durante su vida útil. Para efectuar estas entrevistas, seguimos un protocolo diseñado para comenzar a hablar de un tema en los propios términos de las personas a quienes entrevistamos, pero esto de las entrevistas será asunto de otro artículo.
Algo importante es pensar en la información compartida entre las partes del producto y de este con su entorno. También, en la trayectoria que tomarán esos datos, a dónde irán primero, y de allí hacía dónde y así, hasta finalizar su travesía. Eso nos da contexto. Al considerar este tipo de eventos, nos anticipamos a la dirección que tomará la historia de usuario y crearemos expectativas entre sus consumidores.
Las historias de usuario son (deben ser) independientes unas de otras, pero deben integrarse acorde en el producto final para que este tenga coherencia. Esta coherencia describe qué tan bien las historias de usuario de un producto encajan entre sí. Algunas herramientas visuales nos ayudan a entender mejor el contexto de las historias de usuario y del producto en general:
  • Un mapa de producto, como un mapa de historias de usuario (user story map)
  • Un lienzo de producto, como un product vision board o el mismo business model canvas
  • Una caja de producto (product box)
  • Un modelo de dominio (del negocio)
  • Una matriz de trazabilidad (la podemos seguir usando con pensamiento ágil)
  • El lienzo para conversar sobre historias de usuario (user story conversation canvas). De hecho, todas las secciones del lienzo nos permiten visualizar distintos aspectos del entorno en el que transita una historia de usuario y el producto del cual es componente.
Que quién es el responsable de trazar el contexto, entenderlo, asegurarse de que sea una parte de la conversación cuando de desarrollar historias de usuario se trata: ¡el equipo de producto en pleno! Eventualmente tendremos que recurrir a otras personas, conocedores del negocio, usuarios finales o consumidores, expertos del dominio, etcétera.
Así es que, equipo, al considerar tu próxima historia de usuario, preguntémonos cuál es su contexto.

Referencias
The User Story Conversation Canvas
En español:
En inglés:

El libro Historias de Usuario: una visión pragmática:

Apuntes sobre historias de usuario:

The Soul of Design
Austin, Robert. The Soul of Design: Harnessing the Power of Plot to Create Extraordinary Products. Stanford University Press. ©2012 by the Board of Trustees of the Leland Stanford Junior University.

1 comentario: