Buscar en Gazafatonario IT

miércoles, enero 23, 2013

¿Por qué existe Casos de Uso 2.0?


Necesitamos prácticas que nos apasionen y que se enfoquen en las personas sobre los procesos pero que además nos posibiliten resultados de calidad. Necesitamos además que nuestro trabajo sea aún más colaborativo y permita una integración unificada, continua. Precisamos de un enfoque que permita bajar la tensión “ellos versus nosotros” entre desarrolladores y verificadores.

Requerimos prácticas que nos licencien para manejar mejor los cambios y que nos habiliten para entregar productos de manera incremental. Y también necesitamos prácticas que soporten un mejor manejo del conocimiento de los productos que construimos y que nos apoyen cuando hacemos frente a situaciones adversas, que nos permitan mantenernos enfocados en lo que es de valor para nuestro cliente.

Casos de Uso 2.0 es precisamente eso, una práctica escalable y ágil que usa casos de uso para capturar un conjunto de requisitos y conducir el desarrollo incremental de un sistema que los ejecute. Casos de Uso 2.0 se reenfoca en lo esencial y ofrece una forma de trabajo liviana y más limpia para que los equipos de software logren los beneficios del desarrollo iterativo e incremental a un nivel corporativo.

Pero para llegar más al corazón de Casos de Uso 2.0, necesitamos mirar la radiografía de los casos de uso: ¿Qué hizo tan popular a los casos de uso? Con el tiempo, los casos de uso alcanzaron un uso multitudinario porque comunican efectivamente lo que el sistema debe hacer, porque ponen los requisitos en el contexto de las metas de un usuario específico y porque conducen el desarrollo a través del diseño, el código y, si se quiere, las pruebas.

En el fondo, el modelado de casos de uso es una idea muy simple. Esto quiere decir que con Actores, Casos de Uso, Inclusiones y algunos otros artilugios podemos llegar al núcleo de lo que el sistema debe hacer, porque nos enfoca inequívocamente en quién (o qué) usará el sistema y nos permite encontrar con rapidez asombrosa lo que el sistema debe hacer para que ese quién logre algo útil en su proceso de negocio.

Otra pregunta que debemos responder antes de dar el salto de versión es ¿por qué necesitamos casos de uso todavía? Si hay muchas otras prácticas relacionadas de requisitos populares, ¿por qué estás no han reemplazado la necesidad de casos de uso? Por ejemplo, las historias de usuario son grandiosas para sistemas pequeños y equipos pequeños, aunque bien es cierto que con pequeños incrementos podemos construir un sistema grande.

También hay otros enfoques, como la especificación de características, fabulosa para manejo de productos; los tradicionales requisitos declarativos, excelsos para capturar cualidades independientes atómicas; el modelado de dominio, extraordinario para sistemas de funcionalidad simple y ricos en información. Sí, hay muchas otras buenas técnicas pero a todas les hace falto algo para reunirlas y proporcionar una solución simple y escalable.

Ahora sí, ¿por qué necesitamos casos de uso 2.0? En principio, para corregir algunos de los malentendidos:

  • Los casos de uso son livianos, no pesados
  • Los casos de uso son historias, no funciones
  • Los casos de uso son simples, no complicados
  • Los casos de uso son para todo tipo de desarrollo, no solo para desarrollo de aplicaciones nuevas y “planas”.
  • Para reenfocarnos en lo esencial, de vez en cuando viene bien un refrescamiento de ideas y de experiencias.
  • Para dar un mejor soporte a las innovaciones y mejoras tales como Desarrollo Dirigido por Pruebas (TDD), Kanban y Scrum.

Lo que hace distintivo a Casos de Uso 2.0 es que nos ayudan a entender el cuadro completo, es una práctica tan liviana como queremos que sea, habilita la entrega incremental del producto, no es solo sobre requisitos, es para todo el ciclo de vida, también es para requisitos no funcionales, para software embebido, incluso no es solo para desarrollo de software, también es para desarrollo de negocios y, finalmente, es escalable en todas las direcciones para cubrir cualquier necesidad real.

Como siempre, cuando se trata de procesos y métodos, aconsejo no desvirtuar la capacidad que tenemos los seres humanos de pensar. Lo que posibilitan las técnicas es precisamente potenciar nuestra habilidad para encontrar el mejor siguiente paso en el camino hacia la satisfacción. Al final de cuentas es el cerebro humano el que visiona productos e ideas, ninguna tecnología ni método puede reemplazar nuestro proceso de pensamiento.


Referencias

El e-Book "Use Case 2.0", sobre las buenas prácticas alrededor del uso de los casos de uso, lo pueden encontrar en www.ivarjacobson.com.

Sobre Casos de Uso 2.0 pueden leer mi serie de artículos en este Gazafatonario IT:

Casos de Uso 2.0

http://www.gazafatonarioit.com/2012/04/casos-de-uso-20.html 

Casos de Uso 2.0 y Métodos Ágiles

http://www.gazafatonarioit.com/2012/04/casos-de-uso-20-y-metodos-agiles.html

¡Quiero una Porción de Caso de Uso!

http://www.gazafatonarioit.com/2012/04/quiero-una-porcion-de-caso-de-uso.html

Casos de Uso 2.0 – Aplicable a todos los tipos de sistemas y organizaciones

http://www.gazafatonarioit.com/2012/04/casos-de-uso-20-aplicable-todos-los.html 

Casos de Uso 2.0: Cosas con las cuales trabajar

http://www.gazafatonarioit.com/2012/11/casos-de-uso-20-cosas-con-las-cuales.html 

Sobre Casos de Uso pueden leer toda mi sección de Lecturas Fundamentales en este mismo Gazafatonario, empezando en:

http://www.gazafatonarioit.com/2006/11/lecturas-fundamentales.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario