Buscar en Gazafatonario IT

lunes, abril 16, 2012

¡Quiero una Porción de Caso de Uso!

No se trata de una charada ni nada por el estilo. El concepto fundamental de Casos de Uso 2.0 (como fue expuesta por Ivar Jacobson en su eBook “Use Case 2.0 The Definitive Guide”), es el de caso de uso y con este, el de “porción de caso de uso” (Use Case Slide, en inglés).
Ya sabemos ampliamente qué es un caso de uso y que todos los casos de uso de un sistema constituyen todos los posibles caminos que un usuario puede tomar para usar el sistema. Un caso de uso tiene una meta bien establecida, una estructura de historia entendida por todos los involucrados en el proyecto, pero también un conjunto de historias que el sistema debe satisfacer o cumplir, incluyendo la más simple, la cual es la historia más simple que le permite al usuario alcanzar la meta.
Y todo esto se puede lograr implementando cada caso de uso porción por porción. Así que ¿qué es una porción de caso de uso? Una porción de caso de uso es una o más historias seleccionadas de un caso de uso para formar un elemento de trabajo que es de valor claro para el usuario. La porción actúa como un contenedor para todo el trabajo requerido para completar la implementación de las historias seleccionadas. Las porciones de casos de uso son más que requisitos y casos de prueba y evolucionan para incluir las porciones correspondientes a través del diseño, la implementación y las pruebas.
La porción de caso de uso es la parte más importante de Casos de Uso 2.0 y no es solamente usada para ayudar con los requisitos sino también para conducir el desarrollo de un sistema que los solucione. Las porciones de caso de uso:
·         Posibilitan que los casos de uso sean divididos en unidades de trabajo más pequeñas e independientemente entregables.
·         Posibilitan que los requisitos contenidos en un conjunto de casos de uso sean ordenados, priorizados y tratados en paralelo.
·         Enlazan los distintos modelos de un sistema (requisitos, análisis, diseño, implementación y pruebas) usados en el desarrollo dirigido por casos de uso.
Por ejemplo, en un caso de uso cuyo propósito es que un cliente de un banco retire dinero vía cajeros electrónicos (ATM), una porción básica del caso de uso es aquella en la que el cliente inserta su tarjeta débito, proporciona los datos de su pin y la cantidad a retirar y la máquina le entrega la cantidad solicitada. Otra porción puede ser aquella en la que el pin no concuerda con los datos de la tarjeta, otra porción es cuando el cliente no tiene fondos suficientes, otra es cuando el cliente ingresa varias veces el pin de manera incorrecta y el sistema bloquea la tarjeta. Y así, puede haber muchas porciones de caso de uso en un caso de uso relativamente simple.
Así que ¿de qué sabor quieres tu porción de caso de uso?
PD. Sobre casos de uso, los invito a leer las Lecturas Fundamentales de este Gazafatonario IT. http://gazafatonarioit.blogspot.com/2006/11/lecturas-fundamentales.html.
Sobre casos de uso 2.0, pueden ver mi artículo en:
Y este otro:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario