Buscar en Gazafatonario IT

martes, abril 17, 2012

Casos de Uso 2.0 – Aplicable a todos los tipos de sistemas y organizaciones

Casos de Uso 2.0 puede ser usada en muchos contextos distintos para ayudar a producir muchos tipos de software diferentes.
Aplicable para todos los tipos de sistemas: Mucha gente piensa que los casos de uso son solamente aplicables a sistemas usuario-dependientes, es decir, aquellos donde los usuarios hacen uso intensivo de los mismos, donde hay mucha interacción entre usuarios humanos y el sistema. Esto es extraño porque la idea original de los casos de uso vino de los sistemas telecomunicaciones, que tenían tanto usuarios humanos (suscriptores, operadores) como usuarios máquinas, en forma de sistemas interconectados. Los casos de uso son aplicables para todos los sistemas que son usados.
Casos de Uso 2.0: no es solo para aplicaciones de uso intensivo por usuarios
De hecho, muchos casos de uso son útiles para sistemas embebidos con poca o ninguna interacción humana. Actualmente la gente está usando casos de uso en el desarrollo de cualquier clase de software embebido en dominios tan diversos como el la industria del consumo electrónico, del motor, militar, aeroespacial y médica. Aun sistemas de control de procesos en tiempo real usados para plantas químicas pueden describirse mediante casos de uso, donde cada caso de uso se enfoca en una parte específica del comportamiento del proceso de la planta y de las necesidades de automatización.
Casos de Uso 2.0: no es solo para desarrollo de software
La aplicación de casos de uso no está limitada al desarrollo de software. Estos también pueden ser usados para ayudar a entender los requisitos del negocio, analizar el negocio actual, diseñar nuevos y mejores procesos de negocio, y explotar el poder de la IT para transformar el negocio. Usando casos de uso recursivamente para (1) modelar el negocio y sus interacciones con el mundo exterior y (2) modelar los sistemas necesarios para soportar y mejorar el negocio, es posible identificar fácilmente donde el sistema impactará el negocio y cuales sistemas son necesarios para soportar el negocio.
Los casos de uso usados para modelar el negocio son muchas veces referenciados como casos de uso del negocio. Estos proporcionan el contexto para el trabajo de desarrollo de sistemas de la IT, permitiendo que el desarrollo del negocio y el desarrollo de la IT se lleven a cabo de manera sincronizada. No solo es posible desarrollar los sistemas IT porción por porción sino que también es posible desarrollar el modelo del negocio porción por porción. Esto es muy poderoso porque permite evolucionar el negocio y sus sistemas de apoyo en conjunto unos con otros, habilitando el desarrollo incremental del negocio así como el desarrollo incremental de los sistemas.
En el mundo moderno, el negocio y los sistemas de la IT que lo soportan pueden, y deberían, ser desarrollados en sincronización (uno no trabajará sin el otro). El uso de casos de uso y de porciones de casos de uso tanto en el negocio como en la IT puede cerrar la brecha entre el negocio y la IT habilitando el trabajo como socios colaborativos verdaderos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario