Buscar en Gazafatonario IT

lunes, noviembre 12, 2012

Diez Consejos Útiles y Simples Para Escribir Correctamente Casos de Uso Correctos: VIII y IX

Consejo 8
Cuando se trata de incluir casos de uso se escribe:
  • El sistema ejecuta el caso de uso “AQUÍ VIENE EL NOMBRE DEL CASO DE USO INCLUIDO”
O simplemente,
  • Se ejecuta el caso de uso “AQUÍ VIENE EL NOMBRE DEL CASO DE USO INCLUIDO”
En este último caso se entiende que el único que ejecuta casos de uso incluidos es el sistema. Como en:
n. El sistema ejecuta el caso de uso “Verificar Lista Clinton”
n+1. Se ejecuta el caso de uso “Hacer Análisis de Riesgo”
Consejo 9
La especificación de un caso de uso incluido se debe iniciar estableciendo los nombres de los casos de uso que incluyen este caso de uso, como en:

1.     Este caso de uso se incluye en los casos de uso:

        a.     Caso de uso base 1

        b.     Caso de uso base 2

        c.     …

        d.     Caso de uso base n

2.     El sistema hace…

3.     El actor hace…



n. El caso de uso termina
Donde n es el número del último paso del caso de uso incluido.
Recordemos que esta relación de inclusión se usa cuando queremos:
  •      Factorizar o descomponer (en sentido matemático) el comportamiento del caso de uso base que no es necesario para entender el objetivo principal del mismo y donde solamente el resultado del caso de uso incluido es importante.
  •      Distribuir en uno o más casos de uso, funcionalidad del caso de uso base que es común para dos o más casos de uso (reusabilidad).

La primera opción se usa especialmente en casos de uso largos o complejos donde algunas partes del mismo no son relevantes para el sentido primordial del caso de uso y no son necesarias, en primera instancia, para entenderlo y aprobarlo. Por ejemplo, un caso de uso para Ingresar un Cliente de Naturaleza Jurídica puede solicitar docenas o cientos de datos que se pueden agrupar de acuerdo a algunos criterios como Datos Generales, Datos del Tipo de Entidad y Naturaleza Jurídica, Datos del Gerente o Representante Legal, Datos de los Contactos, Referencias Comerciales, entre otros. Algunos de estos grupos de datos pueden incluirse en casos de uso complementarios que son ejecutados desde el caso de uso principal.
La segunda posibilidad de inclusión es la reusabilidad de funcionalidad del sistema, es decir, cuando existe un comportamiento del sistema que se ejecuta en dos o más casos de uso de la misma manera, podemos usar un caso de uso incluido que represente ese comportamiento común. Por ejemplo, un caso de uso Verificar Centrales de Riesgo, que se ejecuta desde varios casos de uso de un sistema financiero, como Matricular Cliente, Revisar Solicitud de Crédito, Abrir Cuenta Corriente, entre otros.
Para conocer más acerca de relaciones entre casos de uso, pueden leer la Lectura Fundamental 12 Casos de Uso: de Extensiones y de Inclusiones en mi Gazafatonario IT:
La serie completa de estos consejos la encuentran en:

2 comentarios:

  1. Una manera simple y clara de resolver las dudas de cómo expresar las realciones entre casos de uso base y casos de uso incluidos.

    Hernando Vargas

    ResponderBorrar