Buscar en Gazafatonario IT

sábado, septiembre 12, 2020

El Scrum Master y el Scrum Diario

 

Según la guía de Scrum, “los Scrum Diarios mejoran la comunicación, eliminan la necesidad de realizar otras reuniones, identifican impedimentos a remover relativos al desarrollo, resaltan y promueven la toma rápida de decisiones y mejoran el nivel de conocimiento del Equipo de Desarrollo. El Scrum Diario es una reunión clave de inspección y adaptación”.

“El Scrum Diario es una reunión con un bloque de tiempo de 15 minutos para el Equipo de Desarrollo”.

Pero el Scrum Master, ni mucho menos el Dueño de Producto ni ninguna otra persona facilitan, conducen o gestionan este evento de Scrum. Es el mismo Equipo de Desarrollo en pleno el encargado de llevarla a cabo, si bien alguien como el Scrum Master se asegura de que el Equipo de Desarrollo tenga la reunión.

En el nivel Shu de Scrum, para que haya una reunión Diaria efectiva y se mantenga el espíritu de Scrum y ágil, el Scrum Master enseña al Equipo de Desarrollo a:

1.    Mantener a mantener el Scrum Diario en los límites del bloque de tiempo de 15 minutos.

2.    Planificar trabajo para las siguientes 24 horas

3.    Optimizar la colaboración y el desempeño del equipo mediante la inspección del progreso en el trabajo diario y haciendo una proyección del trabajo del Sprint a realizar a continuación

4.    Realizar el Scrum Diario a la misma hora y en el mismo lugar todos los días para reducir la complejidad

5.    Usar el Scrum Diario para evaluar el progreso hacia el Objetivo del Sprint y para evaluar qué tendencia sigue este progreso hacia la finalización del trabajo contenido en la Lista de Pendientes del Sprint.

6.    Entender cómo intenta trabajar diariamente en conjunto como un equipo autoorganizado para lograr el Objetivo del Sprint y crear el Incremento esperado hacia el final del Sprint

7.    Establecer la estructura de la reunión

8.    Conducirla de diferentes maneras siempre que se enfoque en el progreso hacia la Meta del Sprint

9.    Usar preguntas para llevar a cabo la reunión, pero también a basarse en discusiones y en otras tácticas para conducirla

10. Volverse a reunir inmediatamente después del Scrum Diario, para tener discusiones detalladas, o para adaptar o replanificar el resto del trabajo del Sprint

11. Ser los responsables de dirigir el Scrum Diario

12. Adueñarse de la reunión. A tratarla como una reunión interna del equipo, aunque haya otras personas presentes.

Cuando el Equipo de Desarrollo ha interiorizado y practica todos estos comportamientos, para lo cual puede pasar un tiempo considerable que depende más de la actitud y el compromiso de los miembros del equipo, que del acompañamiento, necesario por demás, de un líder como el Scrum Master o un coach ágil, entonces es posible pasar a un nivel Ha de la reunión, pero eso, mi estimado amigo, podrá o podrá no ser motivo de otro trabajo.

Para saber más de la Reunión Diaria, lee también mi artículo de 2014, Compendio Sobre el Scrum Diario, en este mismo Gazafatonario:

http://www.gazafatonarioit.com/2014/01/compendio-sobre-el-scrum-diario.html

Y te invito a descargar el póster en alta resolución para que lo compartas con tu equipo y con toda tu empresa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario